La Mancomunidad del río Pusa pide concienciación y respeto medioambiental en el uso responsable de agua


El presidente de la agrupación, Alberto Lucero Pinto, también alcalde de San Martín de Pusa, pide a ciudadanos y visitantes concienciación y el uso responsable de agua; «La idea de este bando es que no se haga un mal uso del agua y no nos veamos como en otros años»


Uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la comarca de La Jara toledana es sin duda el río Pusa y su nacimiento, que en cuyo transcurso se alzan singulares pueblos, ejemplo de la tradición y buen hacer de sus paisanos en saber conservar villas con historia. 

La Mancomunidad del río Pusa que agrupa las localidades de Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán, ha expuesto en un bando en común para que tanto paisanos como visitantes tengan conciencia medioambiental y utilicen el agua como recurso indispensable y a su vez responsable. Ya en años anteriores, el río Pusa se vio extremadamente seco en verano, al borde de no poder abastecer de agua a sus localidades. Esta vez, la situación provocada por la COVID-19 y el incremento de turismo en las zonas rurales, ha sido el Alcalde de San Martín de Pusa y Presidente de la Mancomunidad de Río Pusa quien ha explicado mediante un bando el uso responsable agua. Al no abrirse las piscinas municipales para la no propagación de coronavirus, han aumentado las piscinas privadas así como el incremento visitas de familiares y de turismo rural procedente de otras provincias.  Por ello, la Mancomunidad del río Pusa ha publicado una serie de consejos clave para el consumo y ahorro del agua en el día a día. 

La presa en la actualidad se encuentra al 70% de su capacidad , bastante mejor que el año pasado en estas mismas fechas, pero algunos municipios como el de San Martín de Pusa, han visto un aumento de aproximadamente el doble del consumo de agua en el mes de junio con respecto al mes anterior, mayo. De ahí la preocupación de la propia Mancomunidad y vecinos hacia una reducción grande de las reservas de agua en los dos próximos meses si no llueve. Esta notificación ha sido firmada por los diez ayuntamientos que pertenecen a la mancomunidad. Nuevamente: Espinoso del Rey, Malpica de Tajo, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas, San Martín de Pusa, Torrecilla de la Jara y Villarejo de Montalbán.


El bando señala que «las reservas hídricas continúan siendo preocupantes a pesar de las precipitaciones de este año, que no deben hacernos bajar la guardia. Debemos recordar que algunas zonas de España, entre ellas la nuestra, afrontan el quinto año consecutivo de sequía».

*  *  *

Comentarios