Hallado un altar gótico oculto durante cinco siglos, tras el altar mayor de la Catedral de Toledo


Ha sido a través de la pequeña rendija, usando una tecnología LÍDAR de última generación, el equipo de Los Pilares del Tiempo (La 2) ha dado con un altar gótico que llevaba oculto más de cinco siglos en la catedral de Toledo. Juan Pedro Sánchez Gamero, Dean de la Catedral castellanomanchega, les sugirió que colocaran su escáner a través de un hueco de difícil acceso. Así lograron radiografiar una arquitectura inesperada







El descubrimiento se encuentra en un hueco de cerca de un metro de ancho por veinte de alto, tras el altar mayor actual, construido por el Cardenal Cisneros en el siglo XVI. "Algunas de las imágenes que hemos rescatado no existen en los libros de historia", comentaban para el citado medio los directores del programa, Aitor Antépara Zura y Antonio López Pulido. El episodio del programa, La Mancha: tras los pasos del Quijote, se podrá ver este jueves 28 de abril.

La tecnología lídar (Light Detection And Ranging; detección y alcance de la luz) es la misma con la que se empleando para las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, en París. "Aplicada al lenguaje audiovisual, puede suponer una revolución narrativa", explican los directos del programa, que esta semana emitirá su segundo capítulo. En el primero de ellos, se adentraron en la Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba.

Esta tecnología también es usada por National Geographic en algunos de sus documentales. Es un sistema puntero, capaz de captar más de dos millones de puntos cada segundo, con un detalle que ni una cámara convencional ni el ojo humano podrían alcanzar.


Los pilares del tiempo

El equipo de grabación del programa, inspirado en "las grandes series documentales de la BBC", busca que las conductoras del programa no ejerzan únicamente como tal, sino que además sean expertas en las materias abordadas. Para ello cuentan con la actriz Leonor Martín (Cova en Física o Química) y Lidia San José (también actriz e historiadora; Paquita Salas, A las Once en casa). "Se trata de que ellas también contribuyan y aporten, como lo hacen los invitados, que no sean bustos parlantes y que, al sacar su lado más curioso, se lo contagien al espectador", explican los directores.

*  *  *

Comentarios