Ruta del Vino de Jumilla



Situada en el Sureste español, desde la romanización hispánica la vid se empezó a cultivar en este territorio, aunque a mediados del siglo XIX es la plaga de la filoxera quien castiga amplios territorios europeos, motivando así el gran despegue de la economía vitícola jumillana. La Denominación de Origen Jumilla es de las más antiguas de España, reglamentada en 1966, donde están registradas más de 30.000 hectáreas de viñedo


Más de cuarenta bodegas se dieron cita en el emblemático Hotel Miguel Ángel de Madrid, siendo sin lugar a duda el espectáculo en boca de una de las primeras D.O., donde las diferentes percepciones juegan un papel fundamental para disfrutar de cada vino con la amistad y la gastronomía



80% monastrell y 20% de Syrah; Taus Rosado de Hacienda del Carche, última añada. Vino premiado numerosas veces y un caldo muy recomendado donde la organoléptica se caracteriza por la dinamicidad. Notas florales, fresco, dinámico donde la esencia de tomillo se aprecia conforme evoluciona su reposo en copa... matices sencillos pero elegantes cuyo acompañamiento gastronómico es recomendable para cualquier entrante y postre.




Bodega Familia Pacheco, equilibrio constante. Blanco protagonizado por 50% de airen y macabeo, aromático, fresco y muy floral, suave en vista y boca... notas cítricas y ralladura de limón de fondo. Viñedo en Pagos caracterizado por mucho sol y escasez hídrica, donde la producción en ciclos largos y la recolección en verde dan lugar a caldos nada alcohólicos. Equilibrado en el punto de madurez alcohólica sin completar la fenólica, haciendo de este vino neutro suave y muy cremoso siendo el acompañamiento ideal para arroces y pescados azules especialmente marinados.




Hijos de Juan Gil; COMOLOCO. Monovarietal de la variedad monastrell proveniente de un viñedo de 15 años cuya elaboración no pasa por barrica y la fermentación maloláctica es realizada en tanques de acero inoxidable. Intenso de importante finura, afrutado, notas de frutos rojos y frutas silvestres, cierto toque a virutas de madera suave... Notas de pino en su fondo, aromático y persistente donde impera una gastronomía caracterizada en carnes de ave.




Galán, comparaciones nobles. De la añada 2012 y coupage entre monastrell, petit verdot, tempranillo y syrah, donde la uva tinta del país - tempranillo - adquiere notoriedad con un 30%; es pues un vino de color interesante, redondo, con mucho cuerpo, estructurado, persistente y taninos levemente aterciopelados caracterizado por notas balsámicas y aromáticas, con percepción a pimienta en su fondo... todo un honor para degustarlo con carnes rojas. Sin embargo... el Petit Verdot de 2008 está mas desarrollado; sus doce meses en barrica le aportan notas astilladas, frutos rojos, persistente, balsámico y taninos claramente astringentes dando lugar a un maridaje donde impere la carne de caza.



Redondez y suavidad; así es Señorío de Fuenteálamo de Bodega San Dionisio. De la añada 2012, multivarietal de monastrell y syrah, 60% y 40% respectivamente... Aromático, suave pero intenso, afrutado, notas de fresas y frambuesas... maderas de fondo. Su guarda se efectúa en barrica francesa durante 6 meses y otros seis en botella. Todo un regalo gastronómico para acompañarlo con carnes de caza y postres cítricos gracias a la dinamicidad otorgada tras su evolución en copa. Su Sauvignon Blanc es también suave, percepción brillante en vista y notas florales y cítricas siendo un acompañamiento perfecto para entrantes, pescados y arroces.





A; Bodegas Carchelo: exótico e inusual. Monovarietal de syrah de la añada 2012 cuya guarda se produce a lo largo de 12 meses en barricas de roble francés. Balsámico, astillado y muy persistente en boca, notas de fruta roja, incluso... toques de coco y frutas exóticas en su fondo que poco a poco se acentúan en copa. Vino muy acompasado, dinámico y equilibrado cuyo maridaje es perfecto para todo tipo de carnes y postres muy elaborados. 






Sierra Norte, Vinos ecológicos de viñas prefiloxéricas. Equilibrio 9; esplendor de 60 años. Fresco, fruta fresca nada madura, aromas de frutos rojos y a violetas... Estamos ante un caldo procedente de viñas de pie franco no necesariamente prefiloxéricas, de poca madurez para obtener cierta acidez... Su paciencia de 9 meses en barrica le aporta notas de maduras de compota frutal, cierto dulzor de fondo, redondez, persistente y también intenso; la personalidad de este vino es equilibrada donde la uva con la barrica se mantienen en consonancia. Maridaje gastronómico de sabores intensos, recomendado y caracterizado para arroces con liebre o bogavante.




Agrupación de más de 2.100 viticultores y más de 40 bodegas inscritas, La Denominación de Origen Jumilla es de excelente calidad caracterizado principalmente por el cultivo de variedades como la monastrell y el syrah; esto consigue ser una denominación emergente y puntera dentro del panorama vitícola nacional e internacional


Para ampliar más información acerca de la Denominación de Origen Jumilla, clic aquí

Comentarios