la más divina de Goya


Nacido en Fuendetodos, allá por 1746 transmitió la pintura en todo su esplendor; tanto fue así que la nobleza celebraba banquetes y celebraciones mientras observaban sus obras pictóricas. Francisco de Goya, pintor y grabador español que desarrolló un estilo previo al romanticismo. Un romanticismo que se plasma a la perfección en su obra no pictórica más divina, la gastronomía, que en la céntrica calle madrileña que le rinde homenaje, existe un restaurante que evoca a esa obra no plasmada sobre el lienzo.

Romántico aunque rompedor en la innovación, inusual... el arte de la gastronomía selecta que transmite a la perfección la personalidad del pintor; sutil y brutal. La divina de Goya, restaurante que reluce como el retrato a la Marquesa de Villafranca. Su carta gastronómica y el abanico vinícola que recoge los caldos más elegantes de la mayoría de las Denominaciones de Origen, transmiten el vanguardismo que el autor anticipa hacia la pintura contemporánea.


Es tiempo de verano; mucho calor y poco fresco... degustar una tosta de jamón con salmorejo aporta el frescor esperado. Un maridaje acertado; Celeste de Bodegas Torres, procedente de la añada 2013... acompañante romántico para la tosta, pues sus notas de roble, afrutado, sutil y taninos suaves pero intensos evocan a la perfección pictórica siendo un vino muy gastronómico con ciertos toques especiados en su fondo.


Sutil, elegante, romántico y rompedor... La divina de Goya es el lugar perfecto para añorar la obra pictórica del autor. La ausencia de sus pinturas evoca a la imaginación, que mejor que maridar una copa de vino y que sus taninos hablen por sí solos; creatividad, originalidad... rompe el vino, degusta, marida... cierra los ojos, ¿que obra te recuerda? - la más divina de Goya.

Siente la obra no pictórica de Francisco de Goya. La Divina de Goya, Calle de Goya 111, Madrid
¡Que tus sentidos se sorprendan!

Comentarios