Revolución y esencia manchega


«La revolución que vive actualmente el viñedo castellano - manchego tiene en Martúe a uno de sus principales protagonistas. Esta joven y estelar propiedad vinícola - distinguida con la Denominación de Pago Campo de la Guardia - nació a comienzos de siglo por iniciativa de Fausto González, que involucró a su familia y unos cuantos accionistas para construir una bodega - boutique con vinos modernos de corte internacional, delineados por Ignacio de Miguel, enólogo asesor y artifice de algunos de los mejores vinos que ha dado a luz el vasto viñedo de La Mancha. Desde entonces, se ha consolidado gracias a la regularidad, el carácter y la inmejorable calidad - precio de una gama de vinos muy celebrada tanto por los mejores expertos como los aficionados neófitos».


Procedente del siglo XIII, viña prefiloxérica y un suelo característico por la arenisca y el guijarro, encontramos este espectacular blanco de variedad 100% Verdejo. Pie Franco, de la añada 2014, adquiere en vista una lágrima muy sutil, elegante y de poca pronunciación, notas de cata en nariz y boca frescas, toques de miel, flor de azahar... es un vino rompedor en aromas que comienza con los terciarios. Equilibrado, muy acompasado, mineralizado, cítricos poco acentuados... En su fondo evoca a los mentolados y a la pasta fresca; el gran aliado gastronómico para el cochinillo, cocochas, risottos, y las manitas de cerdo.

De la añada 2011 y una paciencia en barrica de 80% francés y 20% americano; Martúe 2011. Elaborado a partir de un coupage multivarietal caracterizado por la presencia de Cabernet, Tempranillo, Syrah, Merlot y Petit Verdot. A 650 metros sobre el nivel del mar y una tierra caliza y pobre, este vino de pago tiene un acento, y es la principal presencia de la variedad Tempranillo. Maderas de segundo plano muy agradables, fruta fresca, amargor excelente... Su fermentación por separado da lugar a largas maceraciones gracias al control térmico. Vino elegante, que con el reposo en copa se acentúan en su evolución notas de trufa y setas. Es el caldo perfecto para las carnes rojas, arroces... pero si ahondamos en la gastronomía manchega, el jabalí en adobo acompasa una velada interesante.


El ensamblaje de variedades como el Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, y la uva Malbec, así como su guarda durante quince meses en barricas de roble francés... Martúe Especial 2011. cepas de una antigüedad pronta aproximada a los 20 25 años, el segundo viñedo de Syrah más antiguo de La Mancha, uva foránea castellano - manchega plantada en espaldera, y una selección minuciosa de las mejores uvas y racimos enteros... es el resultado de este coupage de gran expectación. Maderas nobles, suave en nariz, intenso en boca. Este caldo obtiene un amargor suave, lágrima excelente y brillante, notas de frutos rojos. El color de picota apagada y la evolución constante de un interesante chocolate 100% cacao es inminente a la hora de acompañar chuletas de cordero y cocido.


Mono varietal aromático; Syrah 2011. Procedente de un suelo caracterizado por la caliza y una paciencia de cuatro meses en barrica nueva de madera francés, este exclusivo mono varietal es de carácter complejo y con una interesante gama aromática. Recuerda a las jaras cercanas a las imponentes encinas con unas notas elegantes de bellota, vino alegre, noble y de amargor suave. Una persistencia básica y equilibrada que proviene de un ligero filtrado que hace que en el tiempo aparezca sedimento natural. Afrutado y un toque de vainilla suave... Interesante´y complejo maridaje en la degustación de albóndigas de pato con salsa de foie, donde el equilibrio vino - alimento aporta ciertas e interesantes notas gastronómicas mentoladas nunca antes apreciadas en ninguno de los elementos del maridaje por separado.

Nostalgia: DOURO; Seis Quintas de Martúe. Elaborado por las variedades Touriga Nacional, Tinta Raríz y Touriga Franca este vino ha tenido una guarda de catorce meses en barrica. Ubicado en el Duero portugués, las cepas situadas en terrazas se configuran en el paisaje entre pizarras y sedimentos minerales. Un caldo caracterizado por su carácter orgánico, chisposo y vibrante... Un tinto muy mineralizado, equilibrado y redondo que tiene una perfecta combinación para todo tipo de pastas, incluso el arroz con carne mechada y salteado de pimientos con almendra, aportando así a la gastronomía un toque de identidad elegante donde los cinco sentidos marcan el paso del buen gusto.

Vino de Pago Campo de la Guardia; la máxima calificación que contempla la legislación española en materia vinícola, por encima de la Denominación de Origen. Martúe, es pues, la filosofía en la creación de la excelencia donde el terruño es determinante de la esencia e identidad propia de la cepa. Tradicional, moderna, diferente y elegante; pasión por la revolución y la esencia manchega.

Para ampliar más información acerca de Bodegas Martúe clic aquí

Comentarios