Diversidad, destinos


Hablar de enoturismo es conversar sobre la cultura del vino de diversos lugares viviendo una experiencia inolvidable, pero... estamos ante un concepto que en la actualidad sobrepasa fronteras; las aulas se llenan, y con ellas aumenta el número de adeptos que cada vez va configurando el ambiente universitario donde los taninos bailan al compás de los apuntes. Una apuesta cultural que impregna de variedad cromática y aromática las clases de la Facultad de Humanidades de la  Universidad San Pablo CEU de Madrid. Un enoturismo... claramente urbano, donde Enoturismo 360º abre la cultura enológica viajando en el tiempo donde las notas apreciadas surcan la geografía española recorriendo bodegas de Norte a Sur y de Este a Oeste.



La calenda hace referencia a la brotación de las plantas acorde al recorrido lunar que ésta hace en el calendario, de ahí que «siempre hay una luna aunque no la veamos». procedente de la Denominación de Origen Navarra y con un coupage multivarietal donde Bodegas Ochoa ensalza la figura de tres grandes variedades - 75% viura, 15% Chardonnay y 10% Moscatel -, Calenda, vino elegante de color dorado suave es muy brillante y ribeteado. Fresco, orgánico y cierta mineralidad; las notas de fresas y frambuesas acompañan ligeramente con un toque de levaduras básicas, flores blancas de azahar, fruta exótica como la piña... chisposo, vibrante... Untuosidad característica de la variedad Chardonnay y un fondo sutil de albahaca y lavanda. Adquiere con el tiempo una evolución muy enérgica donde aparecen toques mentolados.




Una representación de la elegancia de Bodega Ochoa es su Rosado de Lágrima; cuya extracción del mosto de la uva se realiza sin presionar y la fermentación se produce nada más caer el primer zumo de su propio peso. Elaborado a partir de la variedad Garnacha, una de las uvas más representantes de la geografía vitivinícola española, este varietal es muy aromático, aunque debemos de tener en cuenta que desde su proceso de clarificación, el abanico aromático se reduce. Sutil, color cobre y de gran limpidez... se encuentran notas de café con leche, tofe, fresco, muy herbáceo... un fondo de regaliz muy acentuado que va a persistir en su paciencia en copa. Se aprecian frutos rojos de poca maduración, vainilla procedente de la guarda en barrica... Un caldo con poco peso y cierto dulzor que le hace ser el galán de una pasional velada.

Elaborado a partir de la variedad Cabernet Sauvignon - una de las uvas tintas extranjeras más expandidas en el mapa nacional procedente de Francia -, es un vino que nace en la Tierra de Castilla. Consigna; sin duda alguna, el abanico cromático tinto más espectacular, suave, tánico, donde se acentúan notas de aceituna, manto que arropa la dehesa castellana donde olivos y viñedos se configuran en el paisaje castellano manchego. Redondez, verdor, mucha capa, notas de pimiento verde procedentes de la retronasal que dan lugar a un vino de gran personalidad.

Cuando hablamos de la variedad más importante, siempre nos viene a la mente Tempranillo, pues es, sin duda, el varietal más característico de la geografía española - sin menospreciar las demás -. Condado de Oriza, de la Denominación de Origen Ribera del Duero, es la máxima expresión de la intensidad y la madurez de un vino, pues sus notas 100% cacao, el regaliz de palo y la canela abren su paso entre los taninos. Un auténtico espectáculo visual y cromático, donde perdura el color intenso pasional evocando al reflejo de la madera antigua donde en su fondo adquieren protagonismo ciertos toques astillados.

Hace mucho, mucho tiempo... Peter Ximen, soldado de los Tercios de Flandes, trajo en su equipaje unas semillas para un proyecto experimental y al echar su amarre en las costas gaditanas... llegó el furor. Una de las Bodegas españolas más emblemáticas en el marco nacional e internacional da nombre a lo que realmente transmite este caldo de gran devoción; Néctar, de González Byass, acuñando el nombre que se merece, pues, es, sin lugar a duda, el néctar de la vida más espectacular que desde años luz protagoniza la elegancia y el dulzor de los vinos de Jerez. Elaborado a partir de la variedad que le da nombre, Pedro Ximénez, este Sherry es pura intensidad de los dulces más  añejos, notas balsámicas y tostadas que evocan a la madera noble de los galeones españoles; un abanico cromático y aromático que se intensifica desde el fondo de la copa a los ribetes más elegantes que este caldo expande, dando lugar a la sinergia entre la perfección y la armonía.

El apellido de España; Vino, ese caldo que evoca sensaciones. La expansión y difusión de su cultura tiene nombre propio; Enoturismo 360º, donde los taninos bailan al compás entre brindis y chín chines. La diversidad vinícola y los destinos se abren paso en el tiempo, siendo el enoturismo urbano el escaparate dinámico y hedonista que las aulas universitarias de la Universidad San Pablo CEU acogen para dar cabida a un espectáculo tánico lleno de aromas y amplitud del abanico cromático.

Para conocer más el abanico cultural del vino entra en Enoturismo 360º aquí

Comentarios