Bajo la Ribera del Duero


Datadas en la época medieval y declaradas de bien histórico cultural, las bodegas subterráneas de Aranda de Duero aglutinan en su conjunto histórico artístico el principal atractivo turístico de la capital del vino burgalés; bañada por el río Duero, la villa de Aranda de Duero forma parte del legado patrimonial más singular. Bodegas que dieron luz allá por el siglo XV, cuando romanos, gladiadores... se batían al duelo en las justas. Mucho antes, ya en los siglos XII y XIII, los paisanos del lugar - arandinos -, construyeron esta imperiosa gruta bodeguera bajo la ciudad, que posteriormente fueron destinadas a la conservación de los vinos elaborados a partir de la Edad Media.


Monumentos históricos, excavaciones medievales... Sus más de trece metros de profundidad otorgan la característica fundamental de ser el lugar perfecto para la conservación de una enoteca con más de 6.500 botellas. Entre las más destacadas... Don Carlos; cuyo origen se remonta al lejano siglo XIV. Incluso... a las afueras de esta hermosa ciudad de la provincia de Burgos, se encuentra un templo cuya imagen  santificada venera y guarda a las viñas que dan lugar al caldo divino, el vino; Ermita de la Virgen de las Viñas, patronazgo de la ciudad datado en el siglo XV.



Situada en pleno corazón de Castilla, Aranda de Duero debe su nombre a las tierras que se cultivan desde tiempos que no alcanzamos a recordar, y al río Duero, que junto con el Arandilla y el Bañuelos, hacen de Aranda una ciudad afortunada.
"Las Bodegas de Aranda de Duero constituyen un patrimonio singular, representativo de un pasado y de unas formas de vida digno de ser conservado y transmitido a generaciones futuras (...) La protección se extiende tanto al conjunto de infraestructuras y elementos auxiliares que conforman las bodegas, como a la red de galerías del subsuelo.." Así enuncia la Declaración de Bien de Interés Cultural en la Protección de las Bodegas de Aranda de Duero, la cual se puede observar detalladamente aquí.

Siente, déjate llevar por el legado histórico más sabroso, por esos taninos subterráneos que deleitan el paso del tiempo. Sumérgete en el pasado y revive la época medieval al más puro estilo vinícola porque... Aranda de Duero es paraíso del vino; edén que da nombre a uno de los Consejos Reguladores más destacados a nivel nacional e internacional, Denominación de Origen Ribera del Duero, donde sus vinos, su historia y el patrimonio que lo alberga, configuran el paisaje bajo tierra más preciado del mundo.

Para conocer más de cerca las Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero clic aquí

Comentarios