Sueños de gloria


Una madre que sufre, un ruedo de incertidumbre y esperanza; mucho más que una concepción artística acuñada desde la Edad de Bronce, donde la valentía, el coraje y la entrega ofrecen lances de valor y maestría. De la dehesa al coso, la arena, donde auténticas figuras del toreo se dan cita para jugarse la vida. El toro, imagen bella que otorga bravura y fiereza, siente en sus carnes la templanza y torería de las volandas del capote y lances de muleta. 

Terna, cuadrillas... oración en la capilla... y en un abrir y cerrar de ojos... "España Cañí" de Pascual Marquina bajo la batuta de Dn. Francisco García López; el paseíllo da comienzo a los pasos de estrellas doradas y plateadas al son del pasodoble. En instantes, clarines y timbales; un toro bragado, meano, listón, bociblanco y ojo perdíz se abre paso entre las tablas; la puerta de toriles se abre y a escasos metros... el maestro recibe a porta gayola.


Del primer tercio a la espada; toro de bandera por su nobleza y bravura. Lances a la verónica, chicuelinas, chapopinas... media verónica... tercio de varas... banderillas al violín... juego de muleta, derechazo, desplante; un cara a cara, sin muleta ni estoque donde el maestro queda a su merced en señal de dominio sobre el astado. Estoconazo.

De repente, plumas blancas caen del cielo; los ángeles de la gloria claman una inminente victoria. A veces cuesta creerlo, pero tan solo es soñarlo y vivirlo. Una, dos orejas... rabo... segundo del lote... Pañuelos de seda blanca; la corte celestial baja a la arena vestida de blanco. se abren dos hojas, la Puerta Grande.


Las manos tocan el cielo, sueño cumplido, valor añadido lleno de maestría y alegría. Del albero al firmamento, la figura del toreo se convierte en estrella. Ejemplo de vida de hombres de valor que transmiten pasión y sentimiento, donde ningún sueño es inalcanzable. Tan solo hay que creer en sí mismo, aunque haya baches en el camino, porque en ese sueño, tal como afirma el torero jerezano, "el sufrimiento es parte de la gloria" - Juan José Padilla -.

Comentarios