Versos de luces, traje de estrellas


La fiesta de los toros, esa grande de España; la diversidad cultural que gira entorno a ella es un amplio abanico donde tiene cabida la música, gastronomía, pintura, moda... Pero una de esas temáticas, la gran desconocida, es indudablemente la literatura; el arte de plasmar con pluma y tintero los esbozos del autor. Prosa, novelas, crónicas... incluso los más elegantes versos, son los que hacen vibrar de belleza la lidia.

Myriam Bartolomé, poesía en estado puro. Poemas taurinos, de larga tradición artístico - taurina española desarrollada en el albero y plasmados con instantes taurinos de la mano de Beatriz Bartolomé: "Empieza la fiesta", obra literaria prologada por José Félix Olalla, donde la autora plasma en rápidos versos acompasados en el transcurso de la lidia por más que sus protagonistas ejecutan la pausa necesaria.




"Torero sin sombra,
tu sombra es el toro,
tu vida entregada
refleja su estampa
con sangre y arena,
torero del alma.

Tu alma en el ruedo
recibe al toro
con arte y valor
y las luces de tu traje
se encienden de emoción;
torero entregado


al toro que ama".


Tauromaquia, "la fiesta más culta del mundo", tal como decía el poeta Federico García Lorca; el arte extendido cuyo punto de inflexión va más allá de la fusión de la bravura con el temple, la dimensión cultural que sirve de inminente argumento incontestable para la defensa de la lidia del toro bravo. "Empieza la fiesta", la versión más culta de la tauromaquia artística, donde la pintura y la poesía muestran el significado más profundo por el amor a los toros.

Comentarios