Feria del Toro


Toda una feria Sanferminera, donde la figura del toro es la protagonista a lo largo de la historia. Un año lleno de sensaciones, emociones, donde capotes y muletas van al son del toro bajo la dirección de los maestros Miguel Abellán, Paco Ureña, Andrés Roca Rey, Eugenio de Mora, Pepe Moral, Javier Jiménez, Francisco Marco, Juan Bautista, Alberto Aguilar, Curro Díaz, Iván Fandiño, Juan del Álamo, Diego Urdiales, Alejandro Talavante, Alberto López Simón, Juan José Padilla, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Rafael Rubio "Rafaelillo", Dávila Miura y Manuel Escribano, que fue sustituido este último por el diestro Javier Castaño, tras sufrir una grave cornada.

«A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro, dándonos su bendición»

Encierros de emoción; corredores, toros, ganaderos, toreros, pastores, todos con una ilusión, con un sentimiento, San Fermín.

En el primer encierro, los toros del ganadero Carlos Gallardo de la ganadería Fuente Ymbro fueron los primeros en dar el chupinazo de la feria sanferminera. El protagonista, un astado jabonero, que realizó una carrera rápida junto a la manada, la mayor parte veletos, astifinos, de buena cara y mucho trapío. En el segundo día... volvieron los Cebada; ganadería Hros. de Dn. José Cebada Gago, de procedencia Jandilla y Torrestrella, con pesos que oscilaron entre los 530 y los 645 kg, castaños, negros y cárdenos, algunos alistonados. En el tercer encierro... los abulenses más llamativos, ganadería José Escolar, que por segunda vez en la historia de San Fermín y de procedencia del Marqués de Albaserrada y Santa Coloma, la manada cuatreña eran de capa cárdena. Cuarto encierro y de procedencia de El Pilar... toros de Dn. Luis Uranga, astados de la ganadería Pedraza de Yeltes en Castrate, Salamanca, con tonalidades dispares en sus capas; colorados, castaños y negros. En el quinto día de los encierros Jandilla tomó el relevo a los Pedraza de Yeltes, de procedencia Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que llevan siendo protagonistas desde hace 17 años y destacan por su trapío. En el sexto encierro... seis imponentes astados de Victoriano del Río, que pastan en la finca madrileña de "El Palomar". Con una antigüedad de 1946 y procedencia Domecq aunque con características de Algarra, los toros eran de capa negra burraca y castaña. En el penúltimo día, los gaditanos toros de Núñez del Cuvillo de Vejer de la Frontera de la finca "El Grullo", han sido ausentes en la Feria del Toro desde hace cuatro años; son de procedencia Vistahermosa y sangre Domecq, Osborne y Núñez. En el último día de San Fermín, volvió la ganadería mítica por excelencia, Miura, de la localidad sevillana de Lora del Río. Astifinos, veletos y de capa cárdena y colorada fue un encierro protagonizado por la nobleza de los astados.

¡Viva San Fermín!

Comentarios