Barrio de la Estación


Desde la época de los romanos y mucho tiempo después con la industrialización naciente en el siglo XIX, La Rioja ha venido elaborando joyas enológicas cuyos aromas han surcado los mares exportándose a América; aún así, la plaga filoxera que arrasó los viñedos franceses allá por 1863 y se extendió por toda Europa, dio lugar a que empresarios bodegueros de Francia se instalaran en La Rioja para posteriormente exportar sus caldos a Burdeos, lo que supuso un gran impulso económico. Los productores locales aprendieron de los franceses tras la filoxera, por lo que a partir de esa fecha, la elaboración de vinos riojanos estaría caracterizada por la utilización de las técnicas vitivinícolas francesas.

A los empresarios franceses se les sumaron algunos de los empresarios de origen vizcaíno, comprando así la uva a los cosecheros locales, fijando sus bodegas en las proximidades de la estación de ferrocarril de aquellos tiempos; a día de hoy, este emblemático lugar se le conoce como el Barrio de la Estación de Haro, donde se concentran los santuarios del vino más carismáticos de esta localidad riojana. La inauguración de la línea férrea de por aquel entonces, con trayecto Bilbao - Haro, facilitaba a la vez que abarataba el envío de vino al extranjero, destacando principalmente Francia; el país vecino precisaba de quinientos mil hectólitros mensuales para compensar la plaga que sufrían sus viñedos.
la producción de vino, impulsó en 1892 la inauguración de la estación enológica de Haro así como una sucursal del Banco de España, para que así se pudieran gestionar los capitales procedentes de la creciente explotación vinícola.
Una experiencia de la viticultura en cuatro de los escenarios del vino riojano. Santuarios cuyas piedras de muro y suelo avalan la paciencia de las centenarias joyas que en su interior se elaboran, procedentes de viñas llenas de color, sabor y vida. 

Santuarios centenarios, joyas enológicas... "calaos" que atesoran el cariño de antaño; López de Heredia, Muga, Bodegas Bilbaínas, Roda, CVNE, La Rioja Alta, Gómez Cruzado. Nombres y añadas míticas que se establecieron en la estación hace más de un siglo. Una visión universal de la relevancia que el vino ha tenido en todas las culturas a través de la historia. 

Para conocer más de cerca el Barrio de La Estación de Haro y sus centenarios santuarios del vino hacer clic aquí




Comentarios