Templarios, Portugal y nobleza enfrentada durante siglos

Castillo de Soure - Portugal

Condesa de Soure; Teresa de Pérez de Traba. Noble ilustre de la época de la Edad Media. Un tiempo en el que la Hermandad más grande de todos los tiempos, Orden de los Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, formaba parte importante de la sociedad europea. Tras su donación a la Orden del Temple su propiedad del Castillo de Soure, estos, los Templarios, lo convierten en el epicentro de la actividad sacro militar en Portugal, dotándolo de importantes refuerzos que participaron en la Toma de Santarem.


Tras las Batallas de San Mamade y de Ourique en Portugal, el hijo de Teresa, Alfonso Enríquez confirma la concesión de Soure (Coimbra) a los Templarios el 29 de marzo de 1128. El Rey portugués Alfonso VII, después de celebrarse el Concilio de Trotes y la Toma de Lisboa, entrega a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo los territorios del Condado Ega Redinha y el Condado de Pombal, quedando ambos nobles en cuestión, desposeídos de sus tierras y propiedades.


Conde de Pombal; hombre despiadado, frío, calculador. No dudó en ganarse su propio recelo frente a la Corona de Portugal, y tras haber sido desposeído de sus bienes para la integridad de la Orden Templaria en la Península Ibérica, comenzó la construcción de su propia venganza. Una "empresa" no muy bien vista por la sociedad noble de la época, perdurando siglos después generación en generación hasta el siglo XVII. Cinco centenarios marcados por la ira; su descendiente alzado con el título familiar en rango de Marqués de Pombal otorgado bajo rúbrica del Rey portugués José I, y nombrado así mismo primer ministro del Reino de Portugal.


detalle visigótico dintel de puerta
Castillo de Soure - Portugal 
Escudo de armas Marqués de Távora


Sebastiäo José de Carvalho e Mello; Marqués de Pombal. Considerada una de las figuras más controvertidas de la época. Parece haber heredado el carácter y la sangre familiar más bélica, aunque sus acciones y formalidad le otorgaban ser una persona carismática; enmascarado, hombre de leyes, ilustre de nobles. El egoísmo y la ambición extrema de recuperar las antiguas propiedades donadas siglos atrás a los Templarios fue el fruto de la Guerra titular con una de las Casas más ejemplares de la nobleza portuguesa; Casa dos Távoras, bajo jurisdicción del Marqués de Távora. La idea formulada y ejecutada por el Marqués de Pombal  no tuvo éxito; el atentado perpetrado por Pombal hacia el propio Rey de Portugal dio un giro muy inesperado. El propio Marqués de Pombal acusó frente al Rey que la tragedia  había sido obra del Marqués de Távora, como muestra de lealtad "falsa" a la Corona  y con el objetivo entre otros de recuperar sus pertenencias inmobiliarias, que tras la disolución del Temple pasaron a manos de la Corona. La Corona portuguesa tapó la tragedia y ejecutó a todos los miembros mayores de edad de la Casa dos Távoras en el conocido Proceso de los Távora. El Marqués de Pombal fue destituido de sus cargosy sus títulos; no fue el único. Desgraciadamente ocurrió lo mismo con los menores herederos de la Casa dos Tavoras. María I de Portugal, sucesora al trono después de su padre José I, reconoció la injusticia hacia la Casa Távora, y a sus miembros menores se les otorgó de forma vitalicia privilegios y reconocimientos nobles sin títulos que lo sustentaran.

Comentarios