EL PODER DEL PASADO 150 años de arqueología en España


«La arqueología ha tratado de interrogar a los objetos y a sus contextos sobre las historias pasadas. Una disciplina que ha construido y que es capaz de construir infinitas miradas sobre este pasado (...) ejerciendo sobre éste un inmenso poder. La arqueología ha pasado de ser un objeto minoritario y elitista, de aficionados, nobles y burgueses, a convertirse en una ciencia y en una profesión con su legislación específica, sus bases teóricas y metodológicas y sus propios códigos éticos».


MAN - Museo Arqueológico Nacional
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Gobierno de España


Una exposición de singular belleza que recorre la historia desde 1867 hasta nuestros días. Mucho más que una ciencia, el arte infinito basado en las metodologías más punteras para la exactitud de procedencia de los tesoros más importantes que el hombre ha legado a sus descendientes con el paso del tiempo.


Una etapa pionera enmarcada entre 1867 y 1912; la arqueología española descubre y estudia el Oriente Mediterráneo, Cuevas de Altamira, cultura Celta, antigüedades clásicas... objetos, figuras, arquitectura de gran valor cultural que marcaron un antes y un después en la estética de su tiempo. Pasando por la modernidad un año después de la legislación aplicada con la Ley de Excavaciones de 1911, la arqueología se consolida hasta 1960, aportando así documentación y metodología contrastada en el contexto histórico de cada uno de los hallazgos.



Y de repente... la Edad Contemporánea; después del primer decenio de la segunda mitad del siglo XX, cincuenta años han pasado en diferentes contextos políticos como la democracia, para la implantación de estudios concretos desarrollando la actividad profesional de la arqueología protegida a partir de la dictaminada Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985; la investigación y la especialización es una tarea colectiva de profesionales, adeptos y curiosos a la representación histórica más rica culturalmente que centra su exposición universal en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.


Comentarios