Felipe II y Juanelo Turriano; poder y saber


Las cortes renacentistas eran el centro de la producción suntuaria; la obligación de ostentar estimulaba productos cada vez más refinados e innovadores cuyos referentes solían ser los clásicos grecorromanos. en este contexto, la mecánica representaba un ámbito importante para la inversión.

El emperador Carlos V y el Rey Felipe II de Habsburgo, fueron dos de los soberanos más poderosos del Cinquecento. Juanelo Turriano, su relojero, ingeniero y matemático de corte, desde 1547 Hasta su muerte en 1585, realizó para ellos extraordinarios trabajos mecánicos nunca antes realizados.


En el ámbito cortesano, Juanelo tuvo a su disposición los recursos necesarios para proyectar y construir maravillas dignas de sus señores, innovando en la investigación mecánica, tanto en la miniaturización como en la automatización y en la construcción de grandes máquinas. Otras excelencias cremonesas relacionadas con Felipe II son la pintora Sofonisba Anguissola, retratista de la familia real, y el luthier Andrea Amari, en cuya violetta se reconoce el emblema de Felipe II. El primer gran trabajo que Juanelo realizó para el emperador fue el ya mencionado Microcosmos.


Este increíble reloj, inspirado en el Astrario, del médico Giovanni de Dondís no sólo superaba en complejidad científica, sino también en su técnica: era mucho más pequeño (poco más de 50 cm de diámetro) y transportable (...).

Biblioteca Nacional - Madrid
(Fuente: texto original exposición Museo Biblioteca Nacional)

Mucho más que el relojero de Corte; sabio, mentor de la ciencia de cosmos, matemático, ingeniero... Giovanni Torriani, mucho más conocido como Juanelo Turriano, es sin duda el símbolo de la nueva arquitectura del Monasterio de Yuste; última residencia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania - padre de Felipe II "El Prudente", la cual fue construida en parte por Turriano.


Comentarios