Las cortes renacentistas eran el centro de la producción suntuaria; la obligación de ostentar estimulaba productos cada vez más refinados e innovadores cuyos referentes solían ser los clásicos grecorromanos. en este contexto, la mecánica representaba un ámbito importante para la inversión.
El emperador Carlos V y el Rey Felipe II de Habsburgo, fueron dos de los soberanos más poderosos del Cinquecento. Juanelo Turriano, su relojero, ingeniero y matemático de corte, desde 1547 Hasta su muerte en 1585, realizó para ellos extraordinarios trabajos mecánicos nunca antes realizados.
En el ámbito cortesano, Juanelo tuvo a su disposición los recursos necesarios para proyectar y construir maravillas dignas de sus señores, innovando en la investigación mecánica, tanto en la miniaturización como en la automatización y en la construcción de grandes máquinas. Otras excelencias cremonesas relacionadas con Felipe II son la pintora Sofonisba Anguissola, retratista de la familia real, y el luthier Andrea Amari, en cuya violetta se reconoce el emblema de Felipe II. El primer gran trabajo que Juanelo realizó para el emperador fue el ya mencionado Microcosmos.
Biblioteca Nacional - Madrid
(Fuente: texto original exposición Museo Biblioteca Nacional)
Mucho más que el relojero de Corte; sabio, mentor de la ciencia de cosmos, matemático, ingeniero... Giovanni Torriani, mucho más conocido como Juanelo Turriano, es sin duda el símbolo de la nueva arquitectura del Monasterio de Yuste; última residencia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania - padre de Felipe II "El Prudente", la cual fue construida en parte por Turriano.
Comentarios
Publicar un comentario