Tres siglos de pintura en México

Juan Patricio Morlete Ruíz
Huida de Darío III. De la serie: Batallas de Alejandro “El Magno”, 1767
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz
Recién inaugurada la Casa de México en España, bajo la dirección general y de proyecto museográfico, Da. Cándida Fernández de Calderón abre paso a la cultura mexicana a través del tiempo. Una colección privada de singular belleza como punto de partida del arte de la pintura mexicana; una muestra del desarrollo del pincel en el que se han seleccionado una treintena de obras pertenecientes entre los siglos XVII y XX. 

Un transcurso que va del virreinato hasta el siglo XX,  pasando por el siglo XIX con la fundación de la Academia de San Carlos allá por 1781 mediante un empuje artístico hasta bien entrados los años decimonónicos. El período virreinal representa géneros artísticos en el que la pintura refleja el reino de la Nueva España destacándose trazos religiosos, históricos, retratos y vistas. El paso hacia la Academia de San Carlos es un deseo de modernidad y vanguardismo de época; los artistas evolucionan la técnica hacia el neoclasicismo y se renueva completamente la iconografía. Toda una apuesta de futuro cultural que se ve interrumpida por la consecución de la Guerra de la Independencia entre los años 1810 y 1821. Finalmente, es el siglo XX en el que la renovación artística permite la desacralización de los modelos clásicos rechazando así mismo la teoría de los géneros; la Revolución de 1910 no interrumpió en absoluto la actividad y capacidad artística. Ya a finales, en el penúltimo decenio del siglo XX surge la corriente neo-mexicanismo, caracterizándose en una visión nostálgica, tradicional y de pérdida en el proceso de modernización.

Desde la época virreinal el coleccionismo privado en México ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las artes. A diferencia del coleccionismo oficial, operado por el Estado, - en el siglo XIX, por medio de la Academia de San Carlos, y en el siglo XX, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes - el coleccionismo privado se ha ocupado de reunir y preservar la producción artística de géneros como el retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, en el siglo XIX, y la producción de caballete de la Escuela Mexicana de Pintura y de las vanguardias, en el siglo XX; conformando un complemento de las colecciones públicas que se hallan en los museos y sitios gubernamentales que permite una cabal comprensión del devenir artístico nacional.
Atribuido a Miguel Cabrera
Biombo con escena galante y músicos (detalle), ca. 1760
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

*  *  *


Comentarios