Leonardo da Vinci: los rostros del genio

Leonardo da Vinci (1452 - 1519) tuvo la suerte de vivir en unas décadas en las que se rendía culto a las Bellas Artes y se aspiraba a disfrutar de "La dolcezza del vivere". Su existencia transcurrió en los ambientes más cultos y exquisitos de la Italia del Quattrocento. Esta coyuntura histórica hay que tenerla en cuenta pues influyó y determinó en gran medida la trayectoria intelectual y vital del maestro florentino. Su genialidad se debe en gran parte al hecho de haberse desarrollado en tales escenarios. En definitiva, Leonardo fue sobre todo un exponente característico de una época y de unas ciudades culturalmente en estado de gracia, y el testigo lúcido de un mundo que cambiaba.

Una exposición temporal en la Biblioteca Nacional de España de singular belleza que recorre la vida y obra de uno de los personajes más ilustres de la cultura Italiana enmarcado en el Quattrocento. de las claves conceptuales a los Códices Madrid, pasando por una importante larga vida al servicio de grandes celebridades aristócratas y Reales; Médicis, Sforza, Borgia... un mecenazgo cultural que va a aportar a la obra de Leonardo absoluta brillantez artística.


Un legado exquisito en dos tratados; Códice Madrid I y Códice Madrid II. Manuscritos excepcionales en el que se reflejan principales logros científico artísticos; heredados por Giovan Francesco Melzi a la muerte de Leonardo, pasaron a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España a través del clérigo español Juan de Espina Velasco, quién los legó al monarca Felipe IV allá por el año 1643.




*  *  *


Comentarios