Antigua Roma, quizás... ¿origen del vino? Concepto y viticultura están enfocados historiográficamente en Grecia, pero pinturas, iconografías y representaciones atestiguan una de las curiosidades más conocidas del mundo del vino; brindis, choque de copas en actos de celebración y o en momentos íntimos y de amistad. Remontándonos siglos atrás...
La Antigua Roma desempeñó un papel fundamental en el vino. Griegos, Etruscos... y Romanos fueron las influencias más importantes en el auge del vino en la península itálica, que posteriormente repercutió en el avance cultural con el Imperio Romano. Por consiguiente, fue el propio Imperio Romano el impulsor principal de la vitivinicultura en el mundo. Su constante ampliación de territorios le hicieron ser la potencia mundial de la cultura y la economía. Pero lo que no se esperaban los romanos fue la evolución de una de sus costumbres habituales de borrar del mapa a sus enemigos era el de envenenar la copa de su adversario.
Y las copas chocan a placer. Una degustación romana inusual; brindar a golpe de vaso, y que el vino pasara de un recipiente a otro para comprobar que era inocuo. Ambas personas bebían lo mismo. El pasar de los años y contínuos enfrentamientos vencidos superando obstáculos, rivales y a su propio imperio por afán de superación, los envenenamientos cayeron en desuso, pero la práctica del brindis en cada triunfo y en la vida diaria "la costumbre hizo el hábito". El brindis re nació, el vino se propagó y la historia hizo vida.
Comentarios
Publicar un comentario