Doce capotes para soñar


Una mirada... se desvanece la noche; la mañana se abre al brillo de lentejuelas, algunas con un sueño, otras en plata y oro, y en un abrir y cerrar de ojos... Esa mirada, latente, impaciente pero fría, tolerante, sosegada y con firmeza espera al astado tras salir por la madera de toriles. Pero minutos antes... entrada a la tierra alberiza; entre el recogimiento de la capilla del coso y la entrega al animal, paseillo triunfal. Y después de soñar despierto al son del percal y muleta... la madera se abre para sacar en volandas al Maestro por la Puerta Grande.





Albero, tierra de luces. Comportamientos cromáticos del arte por excelencia; un cara a cara entre la humanidad y la indomable naturaleza, y entre la seda y el percal, nació la más hermosa de las bellas artes, tauromaquia. Mucho más que un concepto; una simple, elegante y singular palabra que alberga el patrimonio más codiciado de todas las generaciones, cultura. Y es que el carácter cultural de la tauromaquia es amplio en todas sus vertientes, siendo la diversidad, la forma de divulgación educativa y cultural de las vertientes que atesora la tauromaquia.

*  *  *

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Plaza1 abrazan a la Maestra Nati, invitándonos a un paseo por el albero; ese terreno en el que se entrelaza la templanza y la bravura. Doce campanadas de felicidad, una decena de mandamientos y dos miradas atónitas... sentimientos... y las campanas redoblan de nuevo; puerta de cuadrillas, y el Maestro quiere soñar. Y vuelve a soñar. Pero no siempre hay un toro encastado de esbelta cornamenta, bien armado, con clase y trapío... Una mujer, Nati. Torera de pura cepa.Y la muleta se transforma por hilo y dedal.

Sastrería desde 1939 - moda taurina - que desde sus inicios contó con el inestimable apoyo y ayuda de la estirpe Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Manuel Benítez el Cordobés, José Tomás, Enrique Ponce, Andrés Roca Rey... Generaciones que sueñan por llegar a lo más alto, por culminar hazañas demostrando valentía ante la fiereza del toro ¿y ese traje de luces engalanado por el capote de paseo? La Catedral del toreo, Plaza Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid acoge sentimiento, abraza pasión. Doce Capotes para soñar, una exposición temporal de la vertiente artística taurina de la costura profesional con nombre propio, Nati; Maestra.




*  *  *


Comentarios