El Códice único del Cantar de mio Cid

Antesala del Salón General de Lectura, Sala de las Musas; un marco incomparable de la Biblioteca Nacional de España que acoge del 5 al 18 de junio una exposición de singular belleza, el manuscrito original del Cantar de mio Cid, el Códice de Vivar, que transcribe un manuscrito anterior, en la actualidad desaparecido, que fue copiado por Per Abad en 1207.


Un ejemplar único en el mundo, que después de 6 siglos sale a la luz para exhibirse en todo su esplendor. Un manuscrito diseñado en cuarto en el que 74 hojas de pergamino tosco están engalanadas de líneas literarias escritas en letra gótica libraria uniforme, facilitando así la lectura. Su inmenso valor reside en su capacidad de soporte a una obra maestra de la literatura universal. Esta obra, enmarcada en la también exposición temporal "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal", está comisariada por Enrique Jerez, poniendo de manifiesto la figura literaria de Dn Ramón Menéndez Pidal, el principal estudioso de este célebre manuscrito, que está considerado uno de los textos fundacionales de la literatura española.

El Cantar de mio Cid es el único poema épico castellano conservado casi en su totalidad. En él, se narra en verso la fase final de vida del héroe castellano por antonomasia; Dn Rodrigo Díaz de Vivar, natural de Burgos y que transcurre su vida entre 1045 y 1099; destierro en Castilla por el monarca Alfonso VI hasta su muerte, pasando por la Conquista de Valencia en 1094. Fusión de elementos reales y ficticios... tres etapas importantes muy diferenciadas: Cantar del destierro, De las bodas, y De la afrenta de Corpes. De autor hasta ahora desconocido, se compuso aproximadamente en el entorno de Medinaceli, entre la frontera de Castilla con Al-Ándalus. A día de hoy, posterior a su adquisición en 1960 por la Fundación Juan March, está custodiado en la cámara acorazada de la imperiosa Biblioteca Nacional de España bajo la signatura VITR/7/17.






*  *  *

Comentarios