1898, los últimos de Filipinas

Destacamento español resistente bajo el asedio revolucionario de Filipinas. Año 1898; enfermedad e incertidumbre da nombre propio a la obra cinematográfica producida por Enrique Cerezo y dirigida bajo la batuta de Salvador Calvo. 1898, los últimos de Filipinas, que estrenada el 24 de noviembre de 2016 obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor Revelación.


Con un reparto protagonizado por Alexandra Masangkay, Miguel Herrán, Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez y Luis Tosar, esta trepidante aventura narra la historia casi real, aunque distinta a la original con la actuación de Tony Leblanc en 1945, de la resistencia de militares españoles en la aldea costera de Baler en Luzón. Una versión "histórica" controvertida y rechazada por la mayor parte de los historiadores; el cine más allá de la realidad de toque rocambolesco en el episodio histórico conocido como el Sitio de Baler. 

Apartándose de los hechos reales, siendo el aura de la obra la convivencia y el sufrimiento por los sitiados en el destacamento Marín Cerezo, Baler nunca dejó de ser lugar jurisdiccional español. Cabe destacar, en cuanto a méritos militares - fuera de los estándares de licencias de guión cinematográficos -, el carácter y forma del capitán; un comportamiento más que ejemplar de Enrique de las Morenas y Fossi, natural de Chiclana de la Frontera en el año 1855, fue merecedor de la Corona Laureada de San Fernando a título póstumo por su arrojo y valentía. Fallecido de la enfermedad de beriberi producida por la deficiencia de Vitamina B1, sus restos fueron trasladados a España, encontrándose el feretro de tan ilustre militar en el Mausoleo de los Héroes de Cuba y Filipinas sito en el Cementerio de la Almudena de Madrid.


*  *  *

Comentarios