Torero de la historia; "Calatraveño"


"Nunca me ha movido el dinero, sólo el arte del toreo al que jamás renuncié". Palabras sabias, llenas de verdad, sentimiento y emoción; un torero hecho a sí mismo, un ciudadrealeño de pura cepa. Tan sólo dos palabras que le definen: José Ruiz... "El Calatraveño". Y de blanco y oro se viste el arte, de manoletinas y alamares se engalana la tarde...




Natural de Bolaños de Calatrava, una de las villas manchegas más singulares de Ciudad Real, José Ruiz Baos, tomando la alternativa el no muy lejano 17 de Agosto de 1968. Y el toreo tiene un dueño; de corte clásico, entregado, recio, amor al toro, pasión por el arte, torería, sentimiento terrenal... Todo corazón y valor. Ciudad Real, Madrid y Barcelona; un trío de ases para un torero de estirpe castellana - y aún perduran azulejos de su hazaña torera.

San Isidro le dio su querer; dos Puertas Grandes. En Barcelona cruzó la arena en más de veinte ocasiones. Tras su alternativa apadrinada por Diego Puerta y siendo testigo Santiago Martín "El Viti" con toros de Samuel Flores, José Ruiz "Calatraveño" confirma en 1971 en Las Ventas de Madrid el 22 de agosto con astados de Guardiola. Con el paso de los años... más de 160 corridas a sus espaldas desde aquel 14 de septiembre del 65 en el que debutó de luces.


"¡Calatraveño asustó a los miuras!" - Vicente Zabala. Valencia, 29 de julio de 1973

Un total de 50 novilladas picadas con 88 orejas y 20 rabos; corridas de toros 209 de las cuales 331 orejas y 34 rabos. Ya lo vaticinaba Federico García Lorca en su cita "la fiesta de los toros es la más culta que jamás el hombre haya inventado". Y es que la tauromaquia es la más bella de las bellas artes en el que el cara a cara más noble e indomable se enfrenta a un ritual de eterna lectura artística.

José Ruiz Baos, se retiró de la tauromaquia en 1986 engalanado de oro. Parece diluirse en el tiempo el recuerdo, pero el corazón de la afición sigue latente del gran paisano manchego que legó el regalo de haber triunfado y salido a hombros por la venteña madrileña en 4 ocasiones. Su figura es sin duda identidad, personalidad y efeméride de la historia del toreo ciudadrealeña y nacional.

El arte, la entrega y la persona tiene siempre una grata y memorable conmemoración; fue a finales del pasado año 2018 cuando se inició el trámite favorable. La plaza de toros de su pueblo natal, Bolaños de Calatrava, homenajea a su paisano "Calatraveño" designa nuevo nombre al coso con el de José Ruiz Baos "Calatraveño"






*  *  *

Comentarios