Rocío López, primera alguacil Venteña


La mujer en la tauromaquia ha tenido un papel fundamental. Toreros, rejoneadores... pero cuando la madera se abre y la arena reluce, el paseíllo se engalana de belleza. Una catedral, tauromaquia de eterna lectura... Monumental de Las Ventas del Espíritu Santo. El madrileño barrio de Ventas alberga en sus entrañas uno de los monumentos patrimoniales más emblemáticos a nivel mundial, culturalmente hablando. Y antes de que las manoletinas abran paso entre el viento y la arena... Rocío, con nombre propio; primera mujer alguacil en el coso de Las Ventas.


Joven toledana, de pura cepa.. Sonriente y engalanada de sencillez y humildad. Conocemos a Rocío López; una entrevista enriquecedora profunda de sentimientos y emociones. ARGATACA made in Spain se adentra en el corazón de la tauromaquia repleto de ternura, dando a conocer la visión personal y profesional de uno de los rostros de actualidad más carismáticos y taurinos...

Y antes de pasar el umbral entre la bravura y el arte, la puerta se abre para dar comienzo al tradicional paseíllo. A los lomos de su caballo, una mujer fija la mirada de camino por la arena de los sueños...

AMiS (ARGATACA Made in Spain): La Reverte, la Pajuelera, Juana Vega, Mari Paz Vega, Cristina Sánchez, Conchi Ríos, Lea Vicens, Ana Rita... ¡Y ahora, Rocío alguacil! La mujer en la tauromaquia. Cuéntanos
Rocío López: Encantada. La mujer en la tauromaquia cada vez va cogiendo más terreno, antiguamente era muy difícil ver a una mujer en este mundo; hoy en día se intenta igualar y se está demostrando que, en la tauromaquia, la mujer también puede tener peso y formar parte de ella, ya sea de torera, rejoneadora, mulillera, alguacililla, presidenta...


AMiS: ¿En qué piensas cada vez que cruzas la calle y ves la imponente Catedral del toreo, Las Ventas?
Rocío López: La verdad que a este gran monumento le tengo mucho cariño y respeto. Pienso en toda la historia que tiene y toda la gente que ha pasado por ella; es una plaza muy seria e imponente.


AMiS: Ante este nuevo reto en tu carrera profesional, ¿Qué se siente al hacer el paseíllo a caballo?
Rocío López: Es muy emocionante hacer el paseíllo, porque para mí ha sido cumplir un sueño. A su vez se sienten nervios por el respeto que da dicha Plaza.


AMiS: Háblame de la vida
Rocío López: (risas) Provengo de una familia taurina. La verdad que desde muy pequeña me han enseñado lo que es el toro y a respetarlo. A su vez, desde que tengo uso de razón, me han gustado los caballos, por eso es para mi tan emocionante ser alguacililla, ya que es la mejor manera de unir mis dos pasiones.


AMiS: Cultura, diversidad, calidad turística y medioambiental, arte, creencias... Pero la tauromaquia se convierte en magia cuando hablamos de sentimientos y valores. ¿Qué te indujo a trabajar en el toro, o mejor dicho, en la cadena de valor de la tauromaquia?
Rocío López: (risas) Yo empecé a ir a Las Ventas cuando tenía 15 años con una amiga que ya trabajaba allí, ella me introdujo en la Plaza y yo ahí empecé con los programas de mano. Al principio iba algún día suelto y poco a poco fue cogiendo más seriedad el trabajo; hasta hace poco no era raro verme repartir programas en la Puerta Grande. A su vez iba con la cuadra de caballos de Madrid a algunos pueblos de alguacililla.


AMiS: Primera mujer alguacil en la historia de Las Ventas... ¿y después?
Rocío López: En serio? (risas) de Las Ventas al cielo. La verdad que para mí, lo más importante es esta Plaza, y más que pensar en un relativo "y después", me gustaría ir superándome a mi misma y perfeccionando mi función de alguacililla; creo que siempre se puede mejorar.


AMiS: Sabias y profundas palabras, no te quepa la menor duda. Y la tauromaquia, punto de inflexión entre culturas ¿qué piensas sobre ella?
Rocío López: Para mí, la tauromaquia es muy importante en la sociedad, porque inculca a la gente unos valores muy importantes como el respeto, además incrementa el turismo, la gastronomía, etc., ya que a muchos de estos turistas les gusta probar la carne de toro. Además, desde mi punto de vista juvenil, creo que hay mucha gente joven interesada en este mundo, y me gustaría demostrar que estamos todos los jóvenes ahí para recibir el testigo y continuar con la tauromaquia.


AMiS: Hablamos de cultura taurina y su gran influencia e interés hacia el sector hostelero y de la gastronomía. Pero en el arte propiamente dicho... ¿con qué maridarías una corrida de toros? ¿y una de rejones?
Rocío López: Si tengo que degustar las corridas de toros con un vino, lo maridaría con un buen vino tinto Gran Reserva, ya que el arte de torear a pie me implica mucho más cuerpo y más seriedad, además me parece más clásico. Sin embargo, los rejones me recuerdan a un vino espumoso, por ser más fresco; el toreo a caballo es más dinámico y se mezcla con el espectáculo ecuestre.




*   *   *


Comentarios