San Ginés, patrimonio cultural

A pocos metros de la Puerta del Sol y hacia la mitad de la Calle Arenal, que nos lleva al Palacio Real, se alza con su esbelta torre la Real Parroquia de San Ginés, escenario y testigo durante su dilatada historia de innumerables acontecimientos religiosos y culturales del pueblo de Madrid, desde su creación tras la reconquista de Madrid por Alfonso VI (1085 hasta el actual siglo XXI.



Año 1125, un joven San Isidro trabaja como pocero en una de las señoriales casas de aparejo toledano que se encontraban alrededor del arrabal de San Ginés. Es tiempo después, el Emperador Alfonso VII quien firma un privilegio concediendo a San Ginés el dominio señorial de Salvanés... Siglos de tradición, cultura, devoción y tesoros; la Iglesia de San Ginés alberga en sus entrañas una exquisita colección de arte en el que la imaginería, pintura, mobiliario, manuscrito... obras de singular belleza en el que la propia cultura traspasa fronteras.


Su actual Párroco, Rmo. Monseñor Dn. José Luis Montes, gran conocedor y erudito del arte expone en su parroquia una cultura enriquecedora; obras nacionales e internacionales de la pintura de todos los tiempos, trazos, texturas, sentimientos, emociones. Adentrarse en San Ginés es mucho más que abrir las puertas a un lugar de culto, un encuentro entre el arte y la humanidad. Una fusión de conceptos siendo la iglesia el punto de inflexión cultura y fe del rincón más bello del antiguo y presente Madrid.






*  *  *

Comentarios