Memorias del Marqués de Salamanca

"Mi lucha por una nueva España"; novela de memoria histórica. Una revelación de la vida de uno de los efemérides más populares del siglo XIX español, Dn José de Salamanca. Una persona rebosante de humanidad, simpatía y humildad; un hombre hecho así mismo cuya figura se moldeó de forma transgresora... Una entidad personificada que fundamenta la transición de la España antigua a la moderna.

Esta obra, que relata las memorias de puño y letra de Dn José de Salamanca, escrita por su tataranieta Claudia Alvarado, es sin lugar a duda una obra de arte de la literatura española, que enmarcada en el contexto sociocultural, son destacables los tintes profesionales, puesto que Dn José de Salamanca, estadista - destacada figura aristócrata y social durante el reinado de Isabel II -, fue el diseñador de la actual distribución del Barrio de Salamanca madrileño; su traza, elegancia y esplendor. Así mismo, proyectos como el ferrocarril y muchos otros que llevó a cabo hasta el final de sus días; así lo define su tataranieta "una persona incansable de proyectos tan innumerables como desconocidos".


José de Salamanca no heredó pues los títulos de Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos con Grandeza de España, los obtuvo con su esfuerzo. Su mayor empeño fue siempre servir a su patria, trabajar día y noche porque España alcanzase el esplendor que merecía, porque los últimos avances llegasen al país. Empréstitos que no desaparecerían tras su muerte, sino que continuarían evolucionando.

Las memorias del marqués de Salamanca, lucha por la ambición y el afán de superación con un único objetivo; dotar a España de medios e infraestructuras para romper con las reglas, una nueva era, una nueva España, una transición de lo antiguo a lo moderno sin perder la esencia. Escrita en primera persona, esta novela narra desde un recuerdo de la infancia de marzo de 1813, hasta su fallecimiento en Madrid en su palacio de Vista Alegre el 21 de enero de 1883; de literatura exquisita repleta de añoranzas y curiosidades del marqués que dio nombre a uno de los afamados y más prestigiosos barrios de la capital madrileña. El honor y el valor está servido! todo un regalo para los sentidos.