Virgen entronizada con el Niño acompañada por ángeles músicos Blasco de Grañén, en el Museo del Greco

El pasado miércoles 4 de marzo a las 12 horas ha tenido lugar el acto de inauguración de la Pieza Invitada "Virgen entronizada con el Niño acompañada por ángeles músicos" de Blasco de Grañén (siglo XV), procedente del Museo Goya -Colección Ibercaja. El Acto de inauguración lo han presidido el Subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, la jefa del área de cultura de la Fundación Ibercaja Mayte Ciriza y el director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro.

El Museo del Greco apuesta con esta obra del pintor gótico aragónés Blasco de Grañén como Pieza Invitada que conmemora el Día Internacional de la Mujer, entroncando con las pinturas hispano-flamencas del Museo del Greco, las más antiguas de la colección. Con taller en Zaragoza de reconocida fama, Blasco de Grañén, también conocido como “Maestro de Lanaja”, llegó a ser nombrado pintor del rey Juan II de Aragón. Esta tabla fue en su momento la pintura titular de un retablo dedicado a la Virgen María. Se trata de una composición original derivada de los modelos realizados por pintores toscanos trecentistas y que empleó de manera frecuente en su obra, como puede verse en los retablos realizados para Albalate del Arzobispo (Teruel), Lanaja (Huesca) o Tarazona (Zaragoza).

El relieve dorado empleado en el fondo, nimbos y borde del manto de la Virgen María es lo que singulariza la obra y la identifica como de la escuela aragonesa cuatrocentrista. Su estilo refleja puntos de contacto con el mundo de la miniatura y de la tapicería franco-flamenca que pudo conocer a través de sus mecenas.

La colaboración entre el Museo del Greco y el Museo Goya- Colección Ibercaja se ha traducido en el préstamo de la tabla aragonesa por parte del museo zaragozano, por una parte, y el “San Pedro” del Apostolado del Greco de la colección del museo toledano, cedida en préstamo al Museo Goya por el mismo período, tres meses.



*  *  *

Comentarios