No hay duda de que al aceite de oliva es el producto estrella de la dieta mediterránea y que gracias al uso que hacemos de él, España es uno de los países más saludables del mundo.
Pero, mucho más allá de que su consumo ayuda a reducir el colesterol, mejora la circulación y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios, el aceite de oliva también se ha convertido en un gran aliado en el mundo de la cosmética.
Fueron los fenicios los primeros en descubrir el poder hidratante que tenía y los que le pusieron el sobrenombre de oro líquido. “En los baños romanos y termas griegas, mucho antes de la existencia del jabón, utilizaban aceites aromatizados como productos de limpieza. Primero se aplicaban un masaje con un aceite y arrastraban la suciedad con un cepillo, después se bañaban y terminaban dándose otro masaje con otro aceite”, comenta Andrés Jiménez de Notaliv Natural Cosmétics.
“Además, tal y como indica su Monografía de la Real Farmacopea Española, el aceite de oliva es una materia prima emoliente que tiene propiedades antiinflamatorias sobre la piel”, añade Andrés Jiménez. Es precisamente esa característica emoliente lo que hizo que la Antigüedad fuera utilizado como base de ungüentos y fórmulas magistrales.
Prevención del envejecimiento
En la actualidad se ha demostrado que el AOVE contiene principios antioxidantes e hidratantes que previenen el envejecimiento por lo que es muy valorado en formulaciones cosméticas.
Su efecto antioxidante proviene de la gran cantidad de polifenoles que contiene pero además, gracias a la vitamina E y carotenos el AOVE también tiene un efecto hidratante y ayuda a luchar contra el envejecimiento de la piel ya que la protege frente a los radicales libres.
“Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”, aseguran desde García de la Cruz. Y añaden: “Además la absorción de la vitamina E por la piel es muy elevada, lo que ayuda también a atrapar de manera más efectiva los radicales libres”, causantes del envejecimiento de la piel.
|