Monasterio de Yuso; el Archivo de la España monástica

Enmarcado bajo la jurisdicción de la Fundación de San Millán de la Cogolla, el Monasterio de Yuso destaca por su colosal dimensión con respecto a su homólogo, el Monasterio de Suso; ambos declarados en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Artístico cultural, sacro e histórico; tres aspectos fundamentales que dotan de personalidad pintoresca este conjunto monumental, que en el interior de sus sobrios muros tuvo origen la lengua española.



Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser asociada a un lugar tan concreto y singularizado como San Millán de la Cogolla

Dícese de diferenciarse los dos monasterios; "al de la parte baja del Valle se le va a llamar San Millán de Yuso (del latín deorsum, que significa `abajo´) y al de la parte alta, San Millán de Suso (del latín sursum `arriba´). Así transcribe uno de los archivos historiográficos que detallan este singular lugar. Fruto de la actividad arquitectónica que trasciende durante varios siglos, pues desde su primera construcción datada en el siglo XI, fue reconstruido siglos posteriores durante el XVI, XVII y XVIII. Un conjunto artístico de singular belleza que alberga una importante colección de obras representadas en diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura ornamental, y la literatura, sin dejar pasar por alto un exquisito patrimonio decorativo cuya joya más característica es el pulpito de nogal que según estudios pudiera estar referenciado en el siglo XVI y está considerado como una de las mejores gubias españolas.

"Glosa 89": Códice Emilianense 60


Pero hablar del libro y los monasterios es conversar sobre el enriquecimiento cultural y la formación de las bibliotecas monásticas. Considerado su Archivo como uno de los mejores de la España monástica, el Archivo del Monasterio de Yuso consta, principalmente, de dos cartularios - Galicano y el Bulario -, en el que se custodia más de 300 documentos originales. La biblioteca, conservada hasta la actualidad tal como quedó amueblada en el siglo XVIII, conserva entre sus entrañas más de 10.000 ejemplares catalogados como raros de la literatura española.

Y es que San Millán de la Cogolla hunde sus raíces en la lengua española. Desde las primeras lenguas romance en la Alta Edad Media; Glosas Emilianenses, dícese de anotaciones en latín, romance y vasco interlineadas, escritas en códices latinos medievales. Del primer texto español, la "Glosa 89" del Códice Emilianense 60, a las exquisitas enciclopedias de carácter hispano y europeo de la Alta Edad Media; en ellas se destaca la figura de Gonzalo de Berceo, primer poeta español nacido en La Rioja que enriqueció el vocabulario culto y propició la literatura estética y vanguardista de la época.




*  *  *