La Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, situada a poca distancia al norte de la capital segoviana, en la ladera que asciende al arrabal de Zamarramala - localidad que sirvió de parroquia durante siglos -, es un auténtico símbolo y ejemplar artístico mejor conservado en Europa. De edículo central en torno al cual gira la nave circular, el edificio es de planta dodecagonal, que cuenta con precedentes en los baptisterios romanos de los primeros siglos del Cristianismo. Una auténtica revelación de intenciones arquitectónica siendo habitual en las construcciones que edificaban los caballeros de las distintas Ordenes fundadas por los cruzados en Palestina.
EL origen de esta arquitectura puede estar basada en la Mezquita de la Roca y en la Basílica del Santo Sepulcro, ambas situadas en Jerusalén. Los Templarios, que habían establecido su sede en aquella Mezquita, adoptan esta característica construcción en sus iglesias enmarcadas en Francia y Portugal, más concretamente en París y Tomar, respectivamente; es también utilizado por la Orden del Santo Sepulcro en su templo de Torres del Río en Navarra, España.
La construcción de la iglesia segoviana de la Vera Cruz, antes titulada del Santo Sepulcro, se atribuye legendariamente a los Templarios, pero las investigaciones modernas lo ponen en duda; parece más cierto que fuese levantada por la Orden del Santo Sepulcro como Encomienda dependiente de su Colegiata de Toro, Zamora. Cuando esta Orden se unión a la de San Juan de Jerusalén, el templo pasó al dominio de la Orden de San Juan de Jerusalén en 1531, en la cual ha permanecido a lo largo de los siglos hasta la actualidad.
Frente a la puerta lateral, una lápida empotrada en el edículo muestra inscrita la fecha de dedicación al tempo, en la que se puede leer la siguiente inscripción...
Haec: Sacra: Fundantes: Celeste: Sede: locentur: Atque: suberrantes: in: eadem: consoncientur: dedicatio: ecclie: beati: sepulcri:
Idus: aprilis: era: M: CC: XL: VI
Su transcripción al castellano traduce: Los Fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma dedicación de la iglesia del Santo Sepulcro. En los Idus de abril, era de 1264 (13 de abril de 1208)
En su interior, se encuentra entre otras la Capilla del Lignum Crucis, que durante siglos se veneró en ella la reliquia de la Vera Cruz: situada en una hornacina del siglo XVI tallada en piedra con los escudos de uno de los Comendadores, aún de la Orden del Santo Sepulcro, cuya cruz figura en ellos.
Los Caballeros de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, titulada tanto de Rodas como de Malta, celebran frecuentemente en ella sus oficios y funciones religiosas a lo largo del año, siendo notables los Oficios del Viernes Santo y su procesión por el camino hacia Zamarramala a la luz de las velas, vestidos los Caballeros con los hábitos negros de coro.