La Red Rural Nacional organizó un curso online de emprendimiento en el Medio Rural, una nueva era para la creatividad empresarial en zonas rurales


El pasado mes de mayo comenzó una nueva edición del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural, organizado por la Red Rural Nacional, pero esta vez utilizando la modalidad de formación a distancia –en formato online-, para adaptarnos a la situación que vive el país.

Este taller, incluido en el Plan de Acción de la RRN, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los habitantes del mundo rural para emprender en su medio. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contar con profesionales de relevancia que les ayudaron a estructurar ideas, profundizar en la elaboración de un Plan de Negocio y a trabajar en su marca personal. El emprendimiento en el mundo rural fomenta una economía sostenible y evita la despoblación.

La puesta en marcha de proyectos emprendedores contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, constituyendo un verdadero motor de cambio, fuente de riqueza y creación de empleo en el medio rural. Con este propósito han arrancado los 40 participantes del Curso de Emprendimiento en el Medio Rural.

El taller se desarrolla en cuatro módulos (cuatro semanas), en los que se conjugó teoría y práctica, y donde los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en su propio proyecto de emprendimiento, escuchando directamente a empresarios pioneros en su sector. La finalidad es poder construir una perspectiva conjunta para reflexionar sobre el futuro de su proyecto y su territorio.

El trabajo en equipo y las dinámicas participativas son el eje conductor de todas las actividades del taller, con el fin de obtener un resultado óptimo y compartido del aprendizaje. Sara Cillero, de la empresa pública VALNALÓN, impartió varios módulos con una estrategia de trabajo participativo en grupo, apoyándose sobre casos prácticos en los que los alumnos pueden sentirse parte de una comunidad, generando hipótesis y supuestos reales para la toma de decisiones, dotándose de herramientas para la gestión, el control del tiempo y los riesgos del negocio.

El módulo de comunicación, clave para la comercialización y venta de los productos, se llevó a cabo de la mano de Rocío del Cerro. Uno de los aprendizajes más importantes a obtener en este módulo es el de la necesidad de cuidar la marca personal, estrechamente ligada a nuestro producto o servicio. Para conseguirlo, se realizaron ejercicios prácticos, como un elevator pitch o la elaboración de un análisis DAFO personal, el cual permite identificar las debilidades y fortalezas de las emprendedoras o emprendedores.

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