El objetivo es dar a conocer la acuicultura en España como un método sostenible de obtención de especies acuáticas animales y vegetales. Esta práctica pretende hacer un uso eficiente de los recursos naturales y realizar un cultivo respetuoso de mares, ríos y océanos
“Existe un desconocimiento de nuestra actividad, en parte nuestra responsabilidad, y queremos remediarlo. Pretendemos mostrar, con transparencia, lo que somos, hacemos y cómo contribuimos a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Aunque somos conscientes del camino que queda por recorrer. Por eso deseamos mostrar todo aquello a mejorar e investigar la manera de hacerlo para llevar a cabo nuestra Revolución Azul”, manifiesta Javier Ojeda.
Señala, además, que “deseamos que el consumidor sea consciente de que los recursos naturales del planeta son limitados, unido al incremento de la demanda alimentaria que sufriremos. También, que nos acompañe en el camino hacia unos hábitos saludables de alimentación, incorporando a su dieta especies de acuicultura”.
Este método busca repensar la forma de producción del alimento y ser una solución saludable y sostenible. Concretamente, España es considerada uno de los países más importantes e innovadores en acuicultura, siendo el país con mayor cosecha de acuicultura (23% del total) y el tercer productor de pescado de la Unión Europea. El pasado año cosechó casi 350.000 toneladas de especies acuícolas, convirtiéndose en el cuarto país en cuanto a valor de producción (501M de euros en primera venta del 2019).
Ante el papel que juega la acuicultura -la FAO asegura que el 50% del pescado que se consume proviene de ella y calcula que para el 2030 sean dos tercios-, APROMAR se compromete a realizar una Memoria de Sostenibilidad: documento técnico, riguroso y dinámico que busca sustentar de manera transparente y clara el grado de sostenibilidad actual de la acuicultura. Bajo ese compromiso, se marcan diferentes objetivos cuantificables y revisables para dos periodos de tiempo: 2023 y 2030.
La Memoria se apoya principalmente en la elaboración de índices de sostenibilidad social, medioambiental y económica que permite establecer la base para su comparativa y evolución a lo largo de tiempo. En concreto, los KPI se centran en seis áreas: general, alimentación de los peces cultivados, bienestar animal, impacto ambiental, social y comercial.
Por su parte, el MAPA apoya el futuro desarrollo sostenible de la acuicultura sobre la base de las Directrices establecidas al efecto por la UE, para que se está definiendo la contribución española a las mismas, en colaboración con el sector acuícola, marino y continental, y las CC.AA. “Apoyamos la organización del sector, en especial sobre la base de organizaciones de productores que disponen, tanto en el Fondo Europeo Marítimo pesquero del actual periodo, como para el próximo 21-27, de un gran marco de actuación a través de sus Planes de producción y comercialización. Además, impulsaremos la innovación en el sector acuícola, de forma que científicos, sector y administraciones, avancemos hacia una acuicultura más sostenible”, aseguraba Ignacio Gandarias.
Comentarios
Publicar un comentario