El Museo Nacional de Cerámica celebra la declaración de la loza de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La muestra exhibe un total de 56 piezas de loza, procedentes de Talavera de la Reina (50) y Puente del Arzobispo (6), que abarcan un amplio marco cronológico desde el siglo XVI hasta el XIX. La exposición se estructura en cuatro secciones: La loza de Talavera en el siglo XVI. Felipe II y el impulso de una nueva cerámica; El siglo de Oro en la loza de Talavera; Nuevas claves estéticas en la loza española; y El siglo XIX. La guerra del francés y el fin de la loza de Talavera.
El discurso expositivo resalta aspectos como la presencia de la loza talaverana en la literatura coetánea del siglo XVII; las influencias procedentes del extranjero a través de la porcelana china, la policromía italiana o, en el siglo XVIII, de la producción de la Real Fábrica de Alcora; y la organización interna de los talleres.
El museo ha recuperado para esta exposición piezas de loza talaverana conservadas en sus fondos, pero no expuestas, que se unirán ahora temporalmente a las nueve que ya se exhiben de forma permanente en la sala del alfarje, en la segunda planta.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En 2019 la UNESCO declaró la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro de la candidatura internacional denominada “Fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)”. La declaración se refiere al uso de procedimientos y técnicas artesanales en la fabricación de loza de estilo talaverano por parte de comunidades de artesanos y artesanas de ambos países, España y México, en las localidades mencionadas.
La muestra estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales de la tercera planta hasta el próximo 28 de febrero.
Comentarios
Publicar un comentario