El majlis. Diálogo entre culturas reúne una selecta colección de piezas del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, de Qatar, que cuentan historias sobre una larga tradición de intercambio y diálogo en la península arábiga y más allá de sus fronteras. Historias que podríamos oír en un majlis, el espacio social presente en todos los hogares árabes. Historias que son la base del proyecto iniciado por el Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani: crear un foro diverso para un diálogo respetuoso pero inclusivo que fomente la conexión entre personas, creencias y culturas
El Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani fue fundado en 1998 en la ciudad de Doha (Qatar) con la doble misión de conservar el patrimonio cultural y fomentar el diálogo entre culturas. El propósito de su fundador es preservar y dar a conocer el patrimonio islámico entre los ciudadanos de Qatar y el público internacional. Alberga la colección privada del jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, un conjunto ecléctico de obras que ponen de manifiesto el intercambio cultural entre diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.
El centro de la exposición, tanto física como conceptualmente, lo ocupa el majlis, un gran espacio abierto con alfombras en el suelo y asientos junto a las paredes. El majlis es un espacio de relajación abierto a la familia y los amigos, sin normas fijas, donde la gente se reúne para discutir eventos y temas locales, intercambiar noticias, recibir invitados, entablar amistades y divertirse.
Escasamente conocido en el resto del mundo, el majlis es un elemento imprescindible en la sociedad árabe y refleja un concepto más amplio: el del gobierno consultivo y el del conocimiento compartido entre todas las generaciones.
Al igual que el propio majlis, esta exposición quiere dar alas a un diálogo capaz de trascender barreras y ensanchar los horizontes de nuestro conocimiento de otras gentes y lugares.
Diálogo entre religiones
El Corán reconoce que las biblias judía y cristiana contienen la revelación de Dios. Así, los musulmanes consideran que comparten con judíos y cristianos una misma herencia religiosa. Esta ascendencia común se ha reflejado en el arte desde el principio de los tiempos y llega hasta nuestros días con numerosos ejemplos de objetos que cuentan historias comunes en las tres religiones.
Diálogo entre culturas
A lo largo de la historia, la diversidad cultural ha sido la norma y no la excepción. Ejemplos de esto son el Imperio Otomano o la España musulmana, donde el intercambio cultural era una realidad cotidiana. La creación artística es uno de los principales medios para explorar la intersección de diferentes culturas. A través de la representación, los humanos pueden entender mejor su lugar en el mundo e iniciar un diálogo civilizado con el «otro».
Diálogo entre estilos
Las fronteras que definen los estilos y los gustos son mucho más fluidas que las que separan pueblos y naciones. Diversos objetos del museo del jeque Faisal Bin Qassim Al-Thani muestran cómo se entremezcló el arte islámico con las producciones artísticas de China y Occidente a lo largo de los siglos trascendiendo las diferencias religiosas y culturales.
Comentarios
Publicar un comentario