La historia y vigencia del género del bodegón protagoniza la nueva exposición de la Colección Banco de España


La exposición Flores y frutos, nos recuerda la fragilidad del mundo contemporáneo cada vez más alejado de los ciclos naturales, en un sugerente viaje de la mano de artistas que se han acercado a la representación de la naturaleza desde el siglo XVII a la actualidad





La muestra, que ha sido comisariada por Yolanda Romero, se podrá ver en la sala de exposiciones del Banco de España (Alcalá 48, Madrid) hasta el 25 de febrero de 2023, de martes a sábado, de 11h a 14h y de 16h a 20h. La entrada es gratuita, previa reserva de invitacionesAbre en nueva ventana. Se organizarán visitas comentadas los miércoles de 18h a 19h y los sábados de 11h a 12h, así como visitas para grupos familiares los sábados de 12:15h a 13:15h.

Los motivos florales y frutales forman parte de la iconografía del Banco de España desde su fundación, en 1782. Símbolos como la cornucopia o cuerno de la abundancia, que desde tiempos remotos auspician la prosperidad y celebran la generosidad, no solo están presentes en la decoración de billetes, acciones y documentos administrativos, también se repiten en las decoraciones escultóricas de fachadas e interiores de sus propios edificios y en las vidrieras que cubren algunos de los espacios del Banco.

Estos motivos inspiran además muchas de las piezas de la Colección Banco de España, desde tapices, alfombras y porcelanas a pinturas, fotografías y esculturas contemporáneas. Y este es también el tema que protagoniza una de sus obras maestras, Pomona y Vertumno (1626), de Juan Van der Hamen, una completa alegoría de la magnanimidad de la naturaleza, punto de partida de la exposición Flores y frutos, que analiza, sin intención exhaustiva, de qué modos han permanecido o se han alterado en el tiempo la representación del bodegón o la naturaleza muerta.

En las primeras décadas del siglo XVII, frutos, flores y otros objetos inanimados aparecen liberados de su función ancilar de las escenas narrativas. Desde entonces, tratan de alegorizar los aspectos más nucleares de la vida y de la muerte. Desde que se forjaran, estos géneros pictóricos fueron el "hermano pobre" en la familia de las grandes clasificaciones académicas. En el polo opuesto de lo histórico, lo mitológico y lo religioso, eran un arte "de lo pequeño", una mirada a lo insignificante, que acabará cobrando tintes revolucionarios para la historia, como demuestra su recuperación por parte del arte moderno y contemporáneo.

Si en la muestra 2328 Reales de vellón, con la que inauguramos en 2021 la sala de exposiciones de Cibeles, la figura humana, a través del retrato y lo que conlleva de narrativo, único o excepcional, constituía el elemento central del relato expositivo, ahora, estos temas se desplazan para dar paso a la naturaleza, a lo aparentemente intrascendente, a lo anónimo y lo frágil.

La muestra reúne cerca de cincuenta obras de más de una treintena de artistas y es un viaje desde los orígenes de estos géneros, en el Barroco, hasta el momento actual, y constituye una oportunidad única de acercarse a los fondos contemporáneos de la Colección Banco de España en un sugerente recorrido a través de diversos medios artísticos: pintura, dibujo, escultura, fotografía, tapices y otros objetos de artes decorativas.

*  *  *

Comentarios