Descubierta una impresionante "Inmaculada con el niño" de Diego Velázquez, pintor sevillano del barroco


Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue bautizado en Sevilla en la parroquia de San Pedro tal día como hoy, un 6 de junio de 1599. Fue el gran pintor barroco del siglo XVII y se ha conocido como uno de lo maestros de la pintura universal. Pasó sus primeros 24 años en Sevilla ciudad que lo vio nacer en los comienzos de su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista. Cuenta con entre 120 y 150 obras y su reconocimiento como pintor universal se produjo en el año 1850




Los técnicos del IAPH han confirmado la atribución de la Inmaculada de la Parroquia de la Magdalena al genio universal, que la habría realizado cuando se formaba en el taller de Pacheco.

Sevilla cuenta con una nueva pintura de Velázquez. Un hecho muy relevante, puesto que la ciudad que vio nacer al genio de la pintura en 1599 sólo conservaba hasta ahora cinco de sus obras. Dos se encuentran en el Museo de Bellas Artes: una cabeza de Apóstol cedida en depósito por el Museo del Prado y el retrato de Cristóbal Suárez de Ribera, realizado originariamente para la Hermandad de San Hermenegildo. Otras tres, están en el Centro Velázquez de la Fundación Focus: la Santa Rufina, una Inmaculada, y La Imposición de la Casulla a San Ildefonso. La incorporación de la Inmaculada con el Niño de la Magdalena a este breve catálogo es de una gran importancia. El IAPH ha atribuido la autoría de esta obra con fundamento al Velázquez aprendiz del taller de Pacheco. Estas son las claves que han llevado a Patrimonio a determinar la autoría.

La Real Parroquia de Santa María Magdalena de Sevilla cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico. En su museo, instalado hace unos años en el coro alto, se pueden ver obras de Zurbarán, Pacheco o Gijón. Unas joyas a las que se ha sumado la excepcional pintura de la Inmaculada con el Niño que el IAPH ha atribuido sin reservas a la mano del joven Diego Velázquez. Pero, ¿de dónde procede este lienzo y cómo ha llegado hasta la Magdalena? El historiador del IAPH Gabriel Ferreras, ha tirado del hilo en su investigación histórica y ha aportado interesantes datos sobre el devenir histórico de la obra.

*  *  *

Comentarios