Dr. Ramon Estruch: “el consumo moderado de vino junto otros alimentos de la Dieta Mediterránea permiten retrasar el deterioro cognitivo"


Los efectos saludables que aporta el modelo de vida Dieta Mediterránea se expusieron en la primera Cumbre Agroalimentaria "Sistemas Alimentarios Globales" celebrada en Barcelona los días 22 y 23 de marzo







 
El Dr. Ramon Estruch, Consultor Sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona, expuso los efectos positivos que un consumo moderado de vino, en el marco de una alimentación sana y saludable como es la Dieta Mediterránea, aporta al organismo.

Durante su intervención en la mesa redonda “Dieta Mediterránea y Salud” comentó que “si buscamos cual sería la dieta mejor para una mayor longevidad, la mayoría de los estudios concluyen que es la Dieta Mediterránea, ya que consigue retrasar el deterioro cognitivo y la incidencia de Alzheimer”. En este sentido el Dr. Estruch afirmó que existen cuatro productos estrella: el vino, siempre con moderación, el aceite de oliva virgen extra, las nueces y el café, determinantes de este posible no deterioro cognitivo, según la evidencia científica, dado su alto contenido en polifenoles.

Otro de los aspectos que destacó sobre los efectos beneficiosos del consumo moderado de vino es la mejora del microbioma, siempre y cuando dicho consumo se produzca bajo una buena alimentación.

El Dr. Ramón Estruch participó junto a la Dra. Antonia Trichopoulou, de la Universidad de Atenas, el Dr. Joan Sabaté, de la Loma Linda University, el Dr. Valentín Fuster, del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York y la Dra. María Dolores Corella, de la Universidad de Valencia en la mesa redonda “Dieta Mediterránea y Salud”, moderada por el periodista de La Vanguardia, Josep Corbella.

Tras el debate se concluyó que la Dieta Mediterránea, de la cual el consumo moderado de vino forma parte, tiene el potencial necesario para convertirse en un referente de lo que podría ser un sistema alimentario sostenible: tiene más alimentos de origen vegetal que animal, prioriza el producto local y de proximidad, predominan los alimentos naturales versus los procesados e intenta aprovechar todo del entorno.

La comunicación responsable es importante cuando se tratan temas relacionados con la alimentación y la salud, por ello, el Dr. Estruch puso de manifiesto la importancia de comunicar, siempre desde el rigor científico.

En la actualidad, numerosos estudios científicos demuestran que, si se siguen las pautas apropiadas de consumo moderado, y no se rebasan, el vino puede formar parte de un estilo de vida saludable y su consumo tiene contrastados beneficios en la salud, siempre hablando de adultos sanos. Puede ser perjudicial si se consume de forma abusiva tal y como pasa con otros muchos alimentos. Por ello, es muy importante distinguir entre el consumo moderado y el consumo abusivo. Cualquier estudio sobre el vino y la salud no reemplaza el consejo médico de un profesional.

Esta primera cumbre “Sistemas Alimentarios Globales” ha reunido a expertos de toda la cadena de valor del sector alimentario de más de 25 países, generando debate sobre cuestiones tan relevantes como la alimentación, el “foodtech” y la sostenibilidad. Este evento internacional ha sido organizado por la Fundación Incyde de Cámaras de Comercio españolas, la Fundación Dieta Mediterránea y la Fundación Triptolemos.

* * *

Comentarios