El Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real cumple su 425 aniversario a las puertas de la Semana Santa


Nos enmarcamos en Alcalá la Real, antigua Ciudad Media del Centro de Andalucía, entre miradas vigías que se cobijan desde la Ciudad oculta a la fortaleza que encumbra su preciado Cerro de la Mota




Tras el paso de sus cofrades, hay más de cuatro centenarios que atesoran el culto; una historia... que traspasa fronteras, y que fue el Gran Capitán veinticinco años antes, Don Gonzalo Fernández de Córdova quien en la Guerra de Granada allá por 1483 junto al monarca pasó por esta hermosa villa de Alcalá la Real con caballeros, jinetes y peones en el itinerario habitual de mercaderes




Editorial | Ignacio Isidoro Benítez

A las puertas de la Semana Santa y adentrándonos en la cultura de Andalucía, cae por sí sólo el culto, admiración y devoción por la celebración del Santo Entierro de Cristo y su Resurrección. Y... Andalucía es la luz de Jesús. Al abrigo de sus filiales entre tambores, cornetas y saetas, en una humilde y antigua callejuela se oyen sus pasos. Nos adentramos en la Semana Santa de Alcalá la Real, declarada de Interés Turístico Regional en la provincia de Jaén, catalogada dentro de los Caminos de Pasión de Andalucía.

Y tras una puerta engalanada de errrajes de hierro fundido antiguo, el templo de Santa María la Mayor también conocida como Consolación donde se custodia con fervor a su patrona Nuestra Señora de las Mercedes... Dulce Nombre de Jesús, en el flanco izquierdo de la nave de crucero, portando su Cruz de plata, a los pasos de su trono de madera y oro; 425 aniversario de la fundación de su Real Cofradía desde aquel 26 de febrero de 1507. Una talla datada de 1939 del escultor imaginero José Manuel Rodríguez Fernández -Andes, de la escuela sevillana.

Ante la atenta mirada de la Virgen de los Dolores que abre paso a la Semana Santa en el último viernes de Cuaresma antes del Domingo de Ramos al trote de su borriquilla, martes de Esperanza, miércoles de Vía Crucis, jueves de Penitencia y Humildad... Y en ese viernes de dolor y pasión, al alba, directo a la Madrugá, recorriendo la villa de Alcalá por sus calles y plazuelas, a la luz de los faroles que se vuelven tenues mientras el azul devuelve vida a su rostro. Costaleros que dedican su vida; a la voz "al cielo con Él, arriba mis valientes".

Y tú, Dulce Nombre, que con apenas más de tres décadas que dedicaste tu vida a la humanidad, vestido de Nazareno en la subida hacia el Calvario y a su paso por los pies de La Mota... tu túnica se mece en la Levantá, las capas de los penitentes ondean tras sus pasos; faroles que acometen el camino santo... Es Jesús de Nazaret, el Nazareno, el Dulce Nombre hecho Hombre; "todos por iguá".


* * *

Comentarios