Cuando surgieron los primeros teléfonos móviles, allá por los años 80, nació la primera generación de red móvil: 1G, todavía se trataba de tecnología analógica. En los 90 llegaría el 2G y ya fue la primera tecnología digital de comunicación móvil
Cada nueva generación de red móvil ha supuesto un salto tecnológico respecto a la anterior. La llegada del 3G mejoró considerablemente la calidad de las llamadas y permitiría la transmisión de datos en los primeros smartphones. El 4G contribuyó a la explosión generalizada del consumo de datos móviles. El 5G supone un salto abismal en las capacidades de las redes.
¿Qué ventajas aporta el 5G respecto al 4G?
Ofrece una latencia muchísimo menor reduciendo el parámetro 10 veces respecto al 4G
La nueva red es mucho más rápida, entre 10 y 100 veces superior
Multiplica por 100 el número de dispositivos conectados para una área determinada
Mejora la gestión del tráfico, al favorecer la implementación de redes virtuales, que proporcionan una conectividad más ajustada a las necesidades del usuario
Es más eficiente, porque el consumo energético de los chips es un 90% menor, lo que beneficia a la autonomía de las baterías del móvil de sensores y dispositivos IoT
Pero el 5G ofrece otras ventajas menos conocidas que también están transformando nuestra vida
Impulso de otras tecnologías
El avance del 5G representa un trampolín para otras tecnologías como IoT o Edge Computing, permitiendo que los datos producidos por los dispositivos se procesen en lugares más cercanos al lugar donde se han generado, siendo fundamental para reducir la latencia.
Además, la gran capacidad de conexión a la red de múltiples dispositivos en un mismo momento, permitirá que los aparatos IoT se conecten al mismo tiempo sin inconvenientes. De hecho, se espera que en España este año 2023, existan 350 millones de dispositivos conectados a la red.
Surgimiento de nuevos negocios
A raíz de las características principales del 5G (mayor velocidad, mayor conexión y menor latencia) surgirán empresas con soluciones innovadoras en áreas como el entretenimiento y gaming, turismo, smart cities, salud, educación y seguridad.
Óptima movilidad
El 5G permite optimizar los recorridos de viaje en coche. Al recoger información sobre el flujo de tráfico, estado de las vías e información meteorológica se generan óptimos desplazamientos en vehículo, evitando semáforos y reduciendo la posibilidad de accidentes.
Nuevos métodos de enseñanza
El 5G también permitirá nuevos métodos de aprendizaje, más didácticos y prácticos a través de la realidad aumentada y la realidad virtual. De esta forma, en áreas como la medicina se podrá estudiar el interior del cuerpo humano, o en arqueología, analizar en detalle piezas o monumentos históricos.
Mayor seguridad
El 5G hace más fácil controlar todos los dispositivos que tienen acceso a la red, identificando de mejor forma cualquier riesgo o amenaza en tiempo real.
¿En qué consiste la tecnología Network Slicing y por qué es clave?
En el despliegue de las redes 5G la arquitectura Network Slicing será clave para optimizar la utilización de la infraestructura y la asignación de recursos.
El concepto se traduce como “rebanada de red” o “corte de red” y hace referencia a la capacidad de las redes de crear sobre una infraestructura física común varias redes virtuales personalizadas para adaptarlas en función de las necesidades específicas de aplicaciones, servicios, dispositivos, clientes u operadores.
Gracias al Network Slicing los operadores móviles podrán implementar una segmentación de red para crear múltiples redes virtuales con diferentes tamaños de conectividad, adaptándose a las necesidades de conexión de los diferentes usuarios.
5G, el final de las barreras físicas de la medicina
Las redes 5G están impulsando el alcance de un nuevo horizonte para el sector médico. La telemedicina se está viendo favorecida por múltiples innovaciones relacionadas con Inteligencia Artificial, Big Data, e IoT
Al no tener prácticamente latencia, la tecnología 5G permite trabajar en tiempo real, lo que beneficia a los pacientes que pueden ser intervenidos en operaciones quirúrgicas siguiendo las instrucciones del especialista que se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
Además, la capacidad y potencia de la tecnología 5G hacen posible implementar innovaciones basadas en Big Data que ayuda a recoger y analizar miles de datos, para el acceso de los sanitarios repercutiendo en la importante reducción de tiempos para obtener diagnósticos, y encontrar los tratamientos más adecuados en cada uno de ellos.
Otro importante avance es la utilización en ambulancias de conectividad 5G, gracias a ella, los paramédicos reciben apoyo a distancia de médicos especializados, siendo estas intervenciones una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas e incluso salvarla.
¿Cuándo llegará el 6G y que nos traerá?
Se vislumbra como un avance gigantesco, y en principio está prevista su implantación en 2030, pero podrían adelantarse las primeras aplicaciones a partir de 2026.
La nueva conectividad 6G nos permitirá un mundo más conectado con distintas realidades (virtual, aumentada y mixta) que se interrelacionarán en cualquier pantalla.
Conectará los mundos digitales, físicos y humanos para lo que eliminará los problemas experimentados en el 5G y generaciones previas.
Conseguirá un alcance mucho mayor en número de usuarios y la seguridad será un elemento clave. Las redes 6G pondrán el foco en la ciberseguridad y la protección de la privacidad ofreciendo mayor resiliencia.
El 5G, ¡hasta la Luna y más allá!
El renovado interés en la Luna para habitarla de forma permanente está dando como resultados proyectos interesantes de los que nos beneficiaremos en la Tierra también.
El proyecto Artemis, en el que trabajan la NASA (Estados Unidos), la ESA (Europa), la JAXA (Japón) y la CSA (Canadá), tiene el objetivo de explorar la Luna de nuevo en los próximos años. Y quién sabe, quizá, desplegar bases con población estable. Para facilitar sus comunicaciones, la NASA quiere desarrollar una red 4G y 5G en la Luna de la misma manera que las tenemos en la Tierra.
Sin embargo, no es tarea fácil tener cobertura 5G en la luna, y por ello son varios los proyectos en marcha para encontrar las soluciones posibles.
El proyecto LunarLiTES en el desierto de Arizona que replica las condiciones de la Luna y en el que se exploran las opciones de desplazamientos por el suelo lunar. O el proyecto MATRICS, que se trata de un entorno de simulación muy preciso que permite probar el hardware del sistema de comunicaciones que se desplegará en la Luna y que requerirá unas sólidas capacidades de comunicación, navegación y conexión en red para hacer frente al reto de vivir y trabajar en la Luna.
La conectividad 5G está revolucionando todos los sectores de nuestra sociedad, como la Industria 4.0 o la agricultura inteligente, sectores que están transformando sus modelos multiplicando la eficiencia y la sostenibilidad de todos sus procesos gracias a la digitalización.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario