Ecofire, el gran invento español para apagar incendios


España se quema cada verano. Decenas de incendios forestales calcinaron el año pasado cerca 310.000 hectáreas, el 40% del total de la Unión Europea, hasta convertir 2022 en el peor año en lo que va de siglo y el quinto con peores cifras desde que existen registros



Estos datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), obtenidos gracias a las imágenes del satélite Copernicus, pueden volver a repetirse este año, a pesar de las continuas mejoras tecnológicas en la prevención y extinción de incendios, como el robot madrileño que ayudará a los bomberos. 

Hay quien ha buscado otras maneras de mantener el fuego a raya. Hablamos de César Sallén, un inventor de Binéfar (Huesca), que lleva trabajando desde hace 18 años en un líquido 100% orgánico y biodegradable capaz de prevenir y extinguir incendios, tanto industriales como forestales, de manera rápida y totalmente inocua. Su creación, Ecofire, "se puede pulverizar sobre personas, animales y bosques sin ningún problema y no deja residuos", explica Sallén en conversación con EL ESPAÑOL - Omicrono. "Los bomberos que lo han visto en acción no dan crédito a lo que ven", asegura.

Para demostrar la insólita eficacia de Ecofire, Sallén ha llevado a cabo distintas demostraciones, a cual más sorprendente. Entre ellos destaca una en la que reparte el producto sobre un papel de cocina y le aplica un soplete a más de 1.000 grados de temperatura, mientras sujeta el papel con la otra mano... sin quemarse. Parece magia, pero no lo es, y Sallén protege la composición de su invento como si fuera la fórmula de la Coca-Cola: "todo son extractos de plantas comestibles. No puedo desvelarlo, pero es como si mezclara soja con zumo de naranja y la pulpa de la pera, por ejemplo. Esto es algo parecido, pero con 25 componentes distintos". 


Así funciona Ecofire

Este producto líquido se vende en formatos de varias capacidades para uso forestal, industrial y doméstico y no necesita de grandes cantidades para ser eficaz. "Se pulveriza y, al contacto con el fuego, aumenta su tamaño hasta 50 veces. Cuando Ecofire llega a una temperatura por encima de los 95 grados, crea una capa carboxílica, que no tiene transmisión térmica".

La capa refractaria del líquido se queda adherida a todo tipo de materiales, lo que también permite aislarlos del oxígeno. "Así rompemos dos partes del triángulo del fuego: la temperatura y el aporte de oxígeno", afirma Sallén. Y lo demuestra aplicándolo a los elementos más inflamables, desde un bidón de gasóleo hasta una plancha de poliestireno, un neumático o zonas con paja en un campo seco.

Otra de las ventajas de Ecofire es que no es necesario cambiar ninguno de los sistemas que utilizan hoy en día los cuerpos de bomberos y los equipos de extinción de incendios. "Al ser líquido, simplemente hay que meterlo en el depósito del camión, del avión de descarga o en cualquier otro medio que se utilice para apagar un fuego". Su eficacia es, según las pruebas llevadas a cabo por Sallén, entre 30 y 40 veces superior al agua, y entre 6 y 10 veces más rápido a la hora de extinguir fuegos, dependiendo del tipo de material que se esté quemando.

Sallén explica así la diferencia que marca su producto: "el agua apaga el fuego por sofocación. Echas cantidades ingentes y sí, apagas el incendio, pero quedan las brasas por debajo. A la hora y media no queda nada de agua, porque se ha evaporado o ha sido absorbida por la tierra. Esa es una de las grandes ventajas de Ecofire, que no se evapora. Si te doy un papel o un cartón mojado con Ecofire, estará mojado toda la vida, porque no se seca".

* * *

Comentarios