Fundación Artemisan defendió el aprovechamiento cinegético del lobo en una jornada celebrada en el Senado


El director de los servicios jurídicos de Fundación Artemisan, Jorge Bernad, ha defendido hace unas semanas que el aprovechamiento cinegético del lobo en una jornada organizada por el Partido Popular en el Senado, que ha contado con la participación de expertos y representantes de las comunidades afectadas



 

Durante el encuentro, que ha abordado las consecuencias de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE), Bernad ha recordado que la gestión del lobo en España en el norte del Duero hasta que se aprobó el aumento de su protección ha sido todo un ejemplo de conservación.

De hecho, ha señalado que la población del cánido no ha hecho más que aumentar en las últimas décadas, precisamente por su valor como especie cinegética. De hecho, muchos cotos con permisos para la caza del lobo vieron aumentados sus ingresos durante el periodo en el que se podía cazar esta especie.

Para Bernad, la inclusión del lobo en el LESPRE respondió a intereses que nada tenían que ver con su estado de conservación y ha recordado que el informe que motivó su inclusión hacía referencia a cuestiones tan subjetivas como su “valor cultural”, rigiéndose por cuestiones ideológicas y sin tener en cuenta las consecuencias que ya se están padeciendo.

Por ello, ha instado a que se modifique el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección y que vuelva a permitirse el aprovechamiento cinegético al norte del río Duero y a solicitar a la Unión Europea la modificación legislativa necesaria para que también pueda ser controlado al sur del Duero, preferentemente a través de la caza.

Además, ha recordado que los ataques por lobo se han multiplicado, pero los ganaderos siguen teniendo problemas para recibir compensaciones por las pérdidas que sufren entre sus animales, que van mucho más allá de lo económico, por lo que ha pedido agilidad a las administraciones a la hora de tramitar las ayudas para que no se den los retrasos injustificados que se vienen produciendo.

Asimismo, ha recordado que la Fundación presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden del MITECO por la que se incluyó el lobo en el LESPRE, que espera se resuelva satisfactoriamente para los ganaderos y habitantes del mundo rural que han sufrido un nuevo ataque con esta decisión arbitraria por parte de las administraciones.

Durante la jornada, ha solicitado igualmente que se modifique la Ley de Parques Nacionales para que vuelva a permitirse la caza deportiva y comercial en aquellos lugares en los que sea posible, especialmente en aquellos que tengan poblaciones de ungulados, para acabar así con las nefastas consecuencias que está suponiendo la sobrepoblación de estas especies.

En este sentido, ha señalado que no tiene sentido que los controles de poblaciones se hagan por personal contratado por la administración, con el coste que ello conlleva, cuando los cazadores llevan años realizando esa gestión y aportando economía, empleo y desarrollo en el medio rural.

* * *

Comentarios