El IPCE finaliza la restauración del Tratado de Tordesillas que vuelve al Archivo de Indias de Sevilla


La intervención se ha centrado en la versión portuguesa del Tratado, inscrito en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO como ejemplo de entendimiento pacífico entre países





El IPCE y el Archivo General de Indias de Sevilla han presentado esta mañana la intervención realizada sobre la versión portuguesa del Tratado de Tordesillas, un documento que se custodia entre los fondos del Archivo y que, junto a la versión castellana (conservada en el Archivo de la Torre do Tombo de Portugal), conforma un acuerdo de gran relevancia histórica a nivel internacional.

El Tratado, inscrito en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO, recoge las capitulaciones firmadas el 7 de junio de 1494 en Tordesillas (Valladolid) entre la corona española con los Reyes Católicos y la corona portuguesa con Juan II de Portugal, con el fin de poner fin a las disputas y establecer el reparto de territorios de cada reino tras la llegada a América en 1492.

Durante la presentación, que ha coincidido con el aniversario de la firma del acuerdo, las responsables de su restauración han dado a conocer los detalles de la intervención realizada en este documento. Una obra manuscrita en pergamino y estructurada en cuatro pliegos que forman un cuaderno de ocho hojas, las cuales se unen por un enlace de hilos de seda a modo de cordón del que pende un sello de plomo.


Una actuación multidisciplinar

Con carácter previo a la actuación, y siempre en diálogo con el Archivo de Indias, fueron necesarios diferentes trabajos para identificar el tratamiento y la metodología adecuada, los cuales han consistido en un estudio documental desde el punto de vista tipológico y material de la obra, el análisis de materiales de cada uno de los componentes de este documento, incluidas las tintas metaloácidas de la escritura, y, por último, estudios físicos mediante técnicas fotográficas de fluorescencia. Además, fue necesario elaborar un contenedor de conservación temporal a modo de carpeta con solapas, el cual facilitó la observación, manipulación y traslado interno durante toda la intervención.

Aunque el documento presentaba un buen estado de conservación, el mayor deterioro se encontraba en el enlace textil que unía el pergamino con el sello de plomo, que se mostraba muy afectado debido a la manipulación para su consulta a lo largo del tiempo. Para restaurarlo, fue necesario limpiar y consolidar primero los desgarros localizados en el perímetro de las perforaciones por donde pasan los hilos de seda. Tras esta intervención puntual, se procedió a recuperar el recorrido de los hilos de seda que forman el enlace, encapsulando la parte inferior del cordón para dotarlo de estabilidad e impedir su desprendimiento.

Por último, se ha diseñado un nuevo contenedor para el documento, más polivalente y versátil, que contribuye no solo a su futura conservación en óptimas condiciones, sino también a una adecuada manipulación y exposición.

Con esta intervención concluye una actuación multidisciplinar basada desde el principio en los criterios de conservación y restauración de bienes, que han mantenido a la obra en las condiciones ambientales más adecuadas, que ha cumplido la trazabilidad según el Plan de Salvaguarda de Bienes del IPCE y que se ha basado en los criterios de mínima intervención y, sobre todo, en el respeto a la obra original y a la impronta que el tiempo ha dejado en él.

* * *

Comentarios