El Gobierno regional de Castilla La Mancha destaca su compromiso con la “conservación y mejora” del patrimonio a lo largo de 2023
Prueba de ello, según ha explicado Pastor a los medios de comunicación, “son los casi siete millones de euros invertidos para este fin a través de diferentes mecanismos como la orden de investigación; los contratos y obras realizadas o las actuaciones financiadas con fondos europeos o el dinero destinado a costear las actuaciones de la Comisión Mixta, dirigida a inmuebles de propiedad de la Iglesia”.
Además, ha continuado explicando el responsable cultural, “también son ejemplo el hecho de dar luz verde al inicio de hasta cinco expedientes para declarar bien de interés cultural distintos monumentos o manifestaciones distribuidas por todo el territorio de la Comunidad Autónoma”.
Centrado en la visita al yacimiento ‘Ciudad de Vascos’, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, actualmente, “se está realizando un proyecto de investigación cofinanciado a través de la orden de investigación del patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha”.
Dicho proyecto, dirigido por la investigadora Laura Fernández y promovido por la Universidad Complutense de Madrid, está dotado de más de 12.000 euros, de los que más de 10.000 euros han sido aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La actuación se basa en la realización de diversas excavaciones arqueológicas con el fin de identificar algunas actividades metalúrgicas y analizar diferentes elementos de la alcazaba; en la realización también de labores de documentación mediante fotogrametría; y en el análisis de diferentes elementos de vidrio para explorar su tecnología.
Asimismo, se centra en hacer un estudio paleobotánico para examinar las semillas y frutos aparecidos en las excavaciones.
Yacimiento ‘Ciudad de Vascos’
El yacimiento ‘Ciudad de Vascos’ fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931, por lo que en la actualidad tiene la condición de Bien de Interés Cultural (BIC). Se identifica con una pequeña ciudad de la Marca Media de al-Andalus, de la que no se tienen referencias escritas, pero sí se han conservado importantes restos arquitectónicos exhumados en las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en el lugar durante varios años.
La ciudad fue una fundación omeya, de tiempos de Abd-al-Rahman III. Se fundó entre los años 930 y 950 D.C. aproximadamente. Debió su fortuna por ser un enclave estratégico, ya que estaba situado en la línea fronteriza entre cristianos y musulmanes, constituida por el río Tajo y ser vadeable el río en este punto.
Fue también un centro metalúrgico de cierta envergadura que trabajaba el metal procedente de sus inmediaciones, así como de los cercanos Montes de Toledo.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario