Inteligencia Artificial, todo lo que debes saber, de la mano de Telefónica


La Inteligencia Artificial (IA) lleva años instalada en nuestras vidas y ya ha dejado de ser un concepto futurista para empezar a ser parte de nuestro día a día. Ya sea en casa o en el trabajo, se espera que en los próximos años el número de aplicaciones se multiplique, hasta tal punto, que su uso esté completamente normalizado





La IA está presente en diferentes sectores como la medicina, el transporte y la movilidad, la economía o la agricultura, entre otros, y resulta indispensable en todos ellos. Gracias a la versatilidad y capacidad de simplificar procesos, esta #tecnología está consiguiendo mejorar los resultados en los ámbitos en los que se utiliza, ahorrando costes e, incluso, salvando vidas. De hecho, según estadísticas de IDC, el 90% de las apps empresariales comerciales usará IA en 2025.

En esta nueva edición de Technology Geeks, Telefónica nos cuenta todo lo que debes saber de la Inteligencia Artificial. ¡Sigue leyendo!


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Si definimos la #InteligenciaArtificial para simples humanos se puede decir que es la rama de la computación que se encarga de que las máquinas aprendan a realizar tareas y a mejorarlas a partir de la información que tienen, tal y como haría un humano.

Esta tecnología consigue mejorar el bienestar de la población, avanzar en los objetivos de #sostenibilidad medioambiental, ayudar a preservar el patrimonio cultural u optimizar el sistema sanitario, facilitando la detección de enfermedades y proveyendo soluciones a medida.

Hay que destacar que no todas las Inteligencias Artificiales funcionan del mismo modo, ya que hay estrategias diferentes para su creación y el desarrollo de las habilidades que se precisan de ellas. Estas son las claves de cada IA: 

- Basada en funcionalidades: se trata de Inteligencias que son capaces de asumir problemas o retos, pero que no pueden aprender de sus acciones del pasado, así que son más limitadas. Por poner un ejemplo, la famosa Deep Blue de IBM.

- Basada en capacidades: estas inteligencias cuentan con memorias que les dan la oportunidad de aprender automáticamente de sus propias conductas pasadas. En consecuencia, es el campo más desarrollado en la actualidad.

- #MachineLearning (ML): esta forma de aprendizaje lo lleva a cabo el propio sistema de manera autónoma sin que haya intervención humana.


El uso de la IA en el ámbito personal y doméstico está creciendo exponencialmente, pero hay que destacar su uso en el ámbito empresarial, ya que está transformando sectores industriales, posibilitando nuevos modelos de negocio y formas de trabajar al permitir:

- Tomar decisiones rápidas basadas en datos.

- Optimizar los procesos de fabricación y gestión.

- Minimizar los costes operativos y generar eficiencias.



Mente humana vs Inteligencia Artificial, ¿en qué se diferencian?

La gran pregunta que todo el mundo se hace cuando se habla de IA es si la Inteligencia Artificial podrá pensar y actuar como un verdadero humano. ¿Será esto posible?

Lo cierto es que las personas siempre han intentado crear un sistema que funcione de manera similar a nuestro pensamiento. En la actualidad, podemos considerar que, en cierto modo, ya se ha conseguido gracias a la IA, aunque todavía existen más diferencias que similitudes. Estas son las principales diferencias entre la mente humana y la máquina:

Distintas formas de almacenar la información: la IA puede almacenar gran cantidad de datos e información mientras que el cerebro humano no tiene esta capacidad.

La IA y su lógica: la IA sigue unas operaciones lógicas y nuestro cerebro lo hace a través de un conjunto de células nerviosas.

La ética y la moral en la IA: tal y como está en estos momentos desarrollada, está a mucha distancia del pensamiento humano. A pesar de esto, se pueden implementar patrones de respuesta a distintas cuestiones que están universalmente aceptadas para conseguir resoluciones más típicamente humanas por parte de un sistema con inteligencia artificial.

La razón y las emociones: las máquinas sólo pueden trabajar a partir de argumentos y premisas y, en nuestro caso, lo normal es tener diferentes opciones de respuesta, dependiendo precisamente de esas emociones inherentes al ser humano.

El caos del cerebro y el orden de la IA: en un cerebro se articulan a la perfección un conjunto de unos cien mil millones de neuronas. Los sistemas de IA, por el contrario, necesitan estar montados de una manera muy concreta para poder ejecutar órdenes y hacer que la información pase de un lugar a otro de la manera correcta.


Aplicaciones y usos curiosos que tiene la Inteligencia Artificial

Las aplicaciones de Inteligencia Artificial son frecuentes y útiles tanto en el ámbito doméstico y particular como en el entorno laboral, alcanzando cada vez más sectores, desde asistentes virtuales hasta la #ciberseguridad, la robótica o la medicina. Algunas de sus aplicaciones tienen ya más de 50 años, sin embargo, a medida que la tecnología avanza, se espera que tenga un impacto mayor en la sociedad. 

Estas son algunas de las aplicaciones y usos curiosos y poco conocidos de la AI.

- Asistentes virtuales, como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant.

- Automatización industrial y robótica, para convertir ciertos procesos industriales en actividades automáticas y mejorar así la eficiencia.

- La agricultura de precisión, que optimiza la producción agrícola mediante el análisis de datos climáticos, el monitoreo de cultivos, la gestión eficiente del agua de riego, etc.

- Traducción automática de texto o voz de un idioma a otro de forma automática y rápida.

- Energía y sostenibilidad. Ayuda a predecir patrones de demanda eléctrica, mejorar la eficiencia energética y facilitar la transición hacia fuentes de energía renovable.


Regulación y ciberseguridad

La Unión Europea comenzó a hablar de cómo regular la Inteligencia Artificial a finales del año 2018. Fue entonces cuando presentó por primera vez una estrategia de IA y acordó un plan coordinado con los Estados miembros.

El punto álgido de la regulación de esta tecnología llega en marzo de 2021 con la publicación de la Ley de Inteligencia Artificial, una propuesta para regular los usos de la IA con el fin de abordar adecuadamente los beneficios y riesgos de su uso.

Otra cuestión que preocupa y, de ahí, la creación de dichas leyes, es el crecimiento de las amenazas a la ciberseguridad y el problema que supone la exposición de los datos personales y el phishing. Por el contrario, la Inteligencia artificial puede contribuir a evitar o reducir esos delitos mediante la detección de transacciones y actividades digitales falsas. 


Sostenibilidad y medioambiente

La preocupación por el medioambiente y la crisis climática que estamos viviendo en los últimos años ha aumentado considerablemente y la sostenibilidad ha pasado a un primer plano. Por eso, expertos de todo el mundo están investigando y trabajando en crear tecnologías de Inteligencia Artificial para cuidar el medioambiente y proteger nuestro planeta.

En la actualidad son muchas las iniciativas basadas en IA que se están llevando a cabo para intentar subsanar la huella del ser humano en la Tierra, como por ejemplo:

- Aplicaciones para la extinción de incendios, gracias a la detección precoz y proporcionando información prediciendo el comportamiento de las llamas

- Conservación de los océanos a través de la investigación sobre los cambios que les afectan derivados del cambio climático.  

- Conservación, cuidado y predicción de la recolección de cultivos.  

- Eliminar los desperdicios alimenticios con la ayuda de la AI y reducir el hambre en la población.

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