Este decreto consolida una institución - que bajo la denominación de Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional está abierta al público y funcionando desde 1993 - “por la importancia de los fondos documentales que custodia, por las funciones que desempeña, por la riqueza del patrimonio documental y la relevancia para el estudio de la Historia de España”. Con esta publicación se cumple con el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos de la Administración General del Estado, que en que su disposición transitoria tercera lo creó como “Archivo Histórico de la Nobleza”. El decreto, además, establece los fines y las funciones del Archivo, así como las de su principal órgano rector, el Patronato del Archivo.
El Archivo Histórico de la Nobleza es uno de los siete archivos históricos de carácter nacional que dependen de la Administración General del Estado y son gestionados por la Subdirección General de los Archivos Estatales (SGAE) integrada en la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La peculiaridad de este centro es que, siendo un centro público gestionado por la Administración, está dedicado en exclusiva al tratamiento técnico, conservación y difusión de los archivos de la Nobleza Española, todos ellos de origen -que no siempre de titularidad- privados, que son objeto de especial protección de acuerdo con el art. 49.4 de la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español. Se trata del único archivo público en el mundo, dedicado a la conservación, recogida y difusión del patrimonio documental de archivos de familias nobles.
El Archivo Histórico de la Nobleza pasa a estar regido por su Patronato, que está constituido por miembros natos y vocales por designación. Está presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y por dos vicepresidentes, que son el Secretario de Estado de Cultura y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla-La Mancha. Forman parte también del Patronato del Archivo los más altos representantes del Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultural de la Nobleza y la Real Academia de la Historia, entre otros. Los siete vocales por designación serán elegidos entre representantes relevantes del mundo de la cultura, la investigación y el mecenazgo.
El Archivo Histórico de la Nobleza es un archivo con casi veinticinco años de vida. Aunque se conocen antecedentes y tímidos intentos de la creación de un centro de estas características en los años veinte, y posteriormente en el Palacio del Infantado (Guadalajara) en la década de los cincuenta del siglo XX, este centro no será impulsado hasta los años ochenta del siglo pasado, como consecuencia de la, por entonces, nueva Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. En este sentido, la creación de este centro partió del acuerdo entre los responsables del Ministerio de Cultura con destacados miembros de la Nobleza, a través de la Diputación General de la Grandeza de España, conscientes de la extraordinaria riqueza de su patrimonio documental, y con el objetivo firme de catalizar la investigación nacional e internacional en los archivos nobiliarios españoles. Así en 1989, el Ministerio de Cultura y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli suscribieron un convenio con un objetivo preciso: “colaborar en la recuperación y conservación con fines de estudio e investigación de los archivos y documentos relativos a la nobleza, por entender que son un elemento esencial del Patrimonio Histórico Español”. Este documento supuso el germen de la creación, en el Hospital Tavera (Toledo), de la sede de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, que nació con los fondos de carácter nobiliario depositados hasta entonces en el madrileño Archivo Histórico Nacional.
Desde entonces la historia del archivo ha pasado por varias fases. Un periodo inicial (1993-1999) de organización, instalación, traslado de fondos desde el Archivo Histórico Nacional y puesta en marcha de la institución. Una segunda fase (2000-2016) donde los grandes objetivos estratégicos han sido el incremento de adquisiciones de fondos, como reflejo de una de nuestras principales funciones, la recuperación y conservación de fondos nobiliarios, el establecimiento de tratamientos técnicos y procedimientos normalizados de identificación y descripción de los fondos, la mejora continua en el acceso a los documentos e imágenes, proporcionando descripciones de calidad, y la mayor accesibilidad y visibilidad a los fondos descritos y digitalizados a través del Portal de Archivos Españoles PARES y por extensión con otros portales europeos interoperables. La difusión del contenido de estos importantes archivos a través de exposiciones, publicaciones y actividades culturales orientadas tanto a la comunidad científica como al ciudadano es otro de nuestros más importantes retos.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario