El Gran Poder, el Cachorro, la Macarena, la Esperanza de Triana y la Virgen de los Reyes, en la Magna de Sevilla de 2024



El próximo diciembre de 2024, Sevilla hará historia; una página más en los anales de las cofradías sevillanas. Procesiones magnas como la que habrá en 2024 no ha habido ninguna, al menos con el calado y las imágenes que se esperan. Pero sí hay antecedentes casi del mismo nivel como fueron las de 1929 y 1940 por los Congresos Marianos, en 1946 por el patronazgo de la Virgen de los Reyes, en 1948 por el aniversario de la conquista, en 1950 por el Dogma de la Asunción... Luego están los Santo Entierro Grande, como el que hubo el año pasado, o el Vía Crucis del Año de la Fe de 2023 que acabó frustrado por la lluvia



Será el 8 de diciembre de 2024, un día para la historia de las cofradías, que tendrá en la Avenida y la Catedral el punto de reunión de todos los pasos. El cortejo lo cerrará la patrona de la Archidiócesis, delante de la cual procesionarán las grandes devociones de la capital, además de las vírgenes de Valme de Dos Hermanas, la de Setefilla de Lora y Consolación de Utrera.

Sevilla guardará en sus anales de historia el 8 de diciembre de 2024. Ese día, la Archidiócesis ha preparado una procesión magna nunca antes vista como colofón al Congreso de Hermandades y Cofradías que se celebrará durante el puente de la Inmaculada. Las principales devociones de la capital y la provincia, como avanzó ABC de Sevilla la semana pasada, formarán un cortejo insólito. El Gran Poder abrirá el cortejo y le seguirán el Cachorro, la Macarena y la Esperanza de Triana como representación de las hermandades de la capital. Le seguirán advocaciones como la Virgen de Valme de Dos Hermanas, la de Setefilla de Lora del Río y Consolación de Utrera. Cerrará la procesión la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes. Al menos, éste es el orden tal cual lo ha anunciado el arzobispo hispalense este lunes.

La comisión organizadora valora que esta procesión de ocho pasos tenga un recorrido común a lo largo de la Avenida de la Constitución ya que su centro será la Catedral de Sevilla, donde habrá una celebración eucarística. Delante de la puerta de San Miguel se plantea colocar un palco de honor en el que estarán representadas las principales autoridades que concurran al acto que ha ideado el propio arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses.


La Magna procesión sevillana

Este pasado lunes estaba previsto que se anunciara a todos los hermanos mayores cómo será el colofón del Congreso, que Saiz Meneses ya avanzó que sería «a lo grande». Otra cuestión que se plantea es que el Arzobispado podría decretar la salida de estas imágenes, de forma que no haya que pasar por los respectivos cabildos de oficiales y generales para aprobar la participación de cada imagen, ya que es un asunto requerido por la Iglesia de Sevilla apelando a la eclesialidad.

De esta forma, se contará con la patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, como principal advocación que cerrará la procesión. Participarán las dos grandes devociones bajo la advocación de la Esperanza, la Macarena y la Esperanza de Triana, siguiendo también en cierto modo el lema del Congreso, que es 'Caminando en Esperanza', y en alusión al Jubileo del año 2025. Será la segunda vez que se encuentren en la historia las dos dolorosas con mayor devoción de la capital, después de que la lluvia provocara el cara a cara de 1995 en el interior de la Catedral.

También estarán el Gran Poder y el Cachorro, el Nazareno y el Crucificado con mayor impacto devocional de la ciudad y que volverán a salir en procesión extraordinaria en esta última década. De esta forma, estará representada la Semana Santa hispalense en un congreso que se prevé que sea multitudinario y de carácter internacional, que pondrá a Sevilla en el centro de la Cristiandad en esos días de diciembre de 2024

Cerrarán la procesión cuatro de las principales advocaciones de la provincia, patronas de sus vicarías como son la Virgen de Setefilla de Lora del Río y la de Consolación de Utrera. Y a éstas se le suma Valme, protectora de Dos Hermanas y devoción histórica de la provincia que este mismo año saldrá en procesión extraordinaria por la capital, en el entorno de la Catedral, para conmemorar los 775 años de la reconquista por parte del Rey San Fernando.

* * *

Comentarios