Nuevos hallazgos arqueológicos en el Castillo de Gormaz en Soria


El arquitecto Fernando Cobos, autor del Plan Director, indica que tras la excavación del patio de armas se confirma que se construyó en dos fases y que la puerta de codo islámica se convirtió en cristiana






El estudio La intervención arqueológica de 2022 en el patio de armas de la fortaleza de Gormaz (Soria), de Miguel Ángel Hervás y Manuel Retuerce, se ha presentado recientemente y aporta algunas novedades interesantes para su conocimiento.

Fernando Cobos, el arquitecto autor del Plan Director, explica que esta excavación estaba prevista en el plan y que una de las principales novedades es «la confirmación de que el edificio esta construido en dos fases, es decir, que el castillo que vemos es un forro exterior de un muro que originalmente era de tierra, el primer Gormaz y una fortificación islámica también. Debía estar en muy mal estado en el siglo Xy en el año 1970 al-Hakam lo reconstruye totalmente forrándolo de piedra por fuera». Es algo que «ya se intuía a partir de la lectura del edificio» pero ahora se ha confirmado arqueológicamente. 

La otra cuestión es que se ha descubierto que en la zona más estrecha del castillo, cuando se transforma la puerta en codo islámica y se abre una puerta cristiana, que era realmente la principal (no por la que se accede en la actualidad), se construye un muro y una torre que cortan el castillo por la mitad. «El castillo ya está dividido, porque hay una parte que es un espacio abierto muy grande y en el otro extremo se ubica la alcazaba, un foso y un muro. Pues había otro corte a mitad de castillo, que lo dividía en dos partes, coincidiendo con la puerta que permitía diferenciar un paso del otro», comenta, por lo que ese punto era un muro defensivo y una torre para que no fuera una gran explanada, sino que estuviera cerrado en un punto. «Ya sabemos que ese muro de cierre es un muro cristiano, no es un muro islámico, que coincide con la puerta islámica que a su vez transforma la cristiana», comenta reconociendo que «es más fácil verlo» en la misma fortaleza. En la zona de la puerta del codo, a mitad del castillo, estaba el muro de cierre, que dividía la fortaleza en dos (tres porque ya estaba dividida).

Comentarios