El impulso definitivo a esta iniciativa quiere darlo en este 2024 al considerar la Comunidad como un terreno óptimo para acoger poblaciones estables de esta especie. De hecho, Ayuso tiene previsto solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de esta iniciativa que quedará formalizada mediante la firma de un convenio entre el Gobierno autonómico y Patrimonio Nacional, entidad pública dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior lleva tiempo trabajando en este propósito. Ya cuentan con un estudio sanitario detallado y análisis de los hábitats propicios para el lince, además de haber mejorado las poblaciones de conejos de monte, su principal fuente de alimentación.
El lugar seleccionado para la primera liberación de ejemplares de lince es el Monte de El Pardo. Esta elección se fundamenta en la baja peligrosidad por tráfico, lo que disminuiría el riesgo de atropellos a los animales, así como en la propiedad compartida entre la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional.
Tras la reunión del último Consejo de Gobierno del pasaso año, Ayuso detalló otras acciones medioambientales previstas para los próximos meses. Entre ellas destaca la culminación del plan de ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que requerirá la aprobación del Gobierno central.
Esta ampliación, la primera desde que fue designado Parque Nacional en 2013, contempla la incorporación de 3.048,17 hectáreas adicionales, lo que representa un incremento del 8,97 % respecto a su superficie total actual (33.960 hectáreas) y un 14,04 % respecto a la zona madrileña (21.714 hectáreas en la actualidad).
El plan incluye la inclusión de la finca de 453 hectáreas recientemente adquirida por la Comunidad en la zona de El Paular, junto con dos terrenos de montes públicos (Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya), sumando también las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario