Encuentran en el Anfiteatro Romano de Cartagena la fosa para gladiadores y animales en los espectáculos romanos
Los arqueólogos desenterraron un primer tramo de esta estructura dentro de los trabajos de recuperación del yacimiento romano. La pieza será incorporado por primera vez a las visitas turísticas el próximo verano, según informó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
En la visita realizada por la alcaldesa acudieron el edil del área de Patrimonio, Pablo Braquehais; la edil delegada de Turismo, Beatriz Sánchez; así como los encargados de dirigir el equipo multidisciplinar que trabaja en el coliseo: José Miguel Noguera, catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, y el arquitecto Andrés Cánovas.
La 'fossa bestiaria' recorría la arena de extremo a extremo, se ensanchaba en su parte central y estaba oculta bajo tablas sobre las que se depositaba la arena. Los animales utilizados en los espectáculos se enjaulaban en ese espacio y desde ahí salían a la arena. También los gladiadores aparecían desde esas zonas subterráneas, para aumentar la teatralidad de sus salidas.
En las excavaciones encontraron escaleras de acceso a la fosa y la huella de los espacios sobre las que se ponían los tablones. Algo que, según indicó Noelia Arroyo, «nos permite conocer el tipo de espectáculo que se realizaba ya en la antigua Carthago Nova, hace 2.000 años».
Por su parte, el equipo que trabaja en el monumento anunció que el tramo de fosa será cubierto próximamente, para protegerlo durante las obras de excavación. Este nuevo hallazgo se suma al total del 30 por ciento del Anfiteatro Romano que se encuentra excavado, a día de hoy, tal y como explicó Noguera. El experto añadió que este avance permite «poder hacer una primera restitución teórica, hipotética, de lo que era el desarrollo geométrico del edificio en su totalidad».
El próximo verano los visitantes podrán disfrutar de la experiencia, mientras continúan los trabajos, de manera que se pueda disfrutar de «lo que ya ha salido y lo que ya se ha recuperado y se ha consolidado» declaró la alcaldesa.
Los arqueólogos están ahora trabajando en la recreación de un tramo del muro perimetral de la grada. Los graderíos estaban protegidos por un muro de entre dos y tres metros de altura, rematados por unas rejas que impedían el acceso de los animales a las gradas. La colocación de nuevos sillares permitirá a los visitantes comprender mejor las dimensiones del monumento en el tramo elegido para su recuperación.
Además, en dicho muro, se descubrieron hasta once capas de pintura, lo que demuestra el uso prolongado en el tiempo del monumento. Ha concluido Cánovas que «no solo es una obra exclusivamente arqueología, sino es una obra, eminentemente cultural, porque habla de la diversidad de épocas, de la diversidad de estilos arquitectónicos y de la convivencia entre todos esos estilos a lo largo de la historia».
El trabajo se realiza sobre un tramo del graderío de unos 25 metros de longitud. Y forma parte de las actuaciones contempladas en la tercera fase de excavaciones financiadas por el Ministerio con el 1,5 por ciento, y que está previsto finalizar en 2025.
Comentarios
Publicar un comentario