La actriz y productora estadounidense lo recibe, además, por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos complejos y fuertes”.
“Qué profundo honor estar aquí esta noche con todos vosotros y recibir este premio de un país que ha producido tantas obras maestras a lo largo de los años, audaces, conmovedoras e inquietantes…, me llena de orgullo y humildad”, ha afirmado sobre el escenario de Valladolid, tras recoger la estatuilla de manos de J.A. Bayona, director de Un monstruo viene a verme, título en el que trabajó con Weaver.
Con la teniente Ripley en Alien se erigió en “la heroína más popular de la pantalla, rompiendo esquemas y convirtiéndose en un referente para miles de niñas para soñar que ellas podrían también ser guerreras en el cine”, ha recordado Bayona antes de hacerle entrega del reconocimiento.
“Cuando era pequeña, me fascinaban los mapas, sobre todo los mapas de la época en los que la tierra se acababa abruptamente y los barcos se caían por el borde del mundo. Había enormes monstruos marinos pintados en los mapas, listos para devorarte. A veces, navegando por esta industria como mujer, he recordado esos primeros mapas y todos los peligros que mostraban. ¡Los monstruos! Pero yo también era una aventurera con el corazón puesto en encontrar siempre las mejores historias. Me lo he pasado de maravilla y he conocido a algunos monstruos. ¡Y he interpretado a algunos también!”, ha rememorado Sigourney Weaver.
A la hora de interpretar, “para mí siempre se trata de la historia. Buscar grandes historias en todos los géneros, retroceder y avanzar en el tiempo, adentrarme en otros mundos, no querer repetirme nunca, siempre en busca de historias sobre y para mujeres que nos recuerden lo poderosas que somos de maneras muy sorprendentes. He hecho muchas películas en Hollywood, pero me he esforzado mucho por no dejar que Hollywood defina o limite mis elecciones”, ha asegurado la actriz y productora.
Encantada de formar parte por una noche de la familia del cine español, ha dedicado unas palabras a la industria de nuestro país. “Cuando pienso en cine español, pienso en excelencia, no en géneros, en originalidad, no en fórmulas. Humanidad y corazón, no cinismo. Explorando lo que significa ser humano y vivir en este mundo… abanderando a las mujeres, a las madres, incluso a las monjas… ¡con un tío loco! Como la Viridiana, de Buñuel. Lo hacéis todo», ha elogiado la estadounidense, a la que esta noche de homenaje le ha hecho sentir «como una reina».
«Me ha encantado trabajar aquí, en vuestro país, con vuestros maravillosos actores y directores y, sobre todo, con vuestros equipos, que siempre me han hecho sentir tan bienvenida”, ha declarado emocionada el Goya Internacional, que ha rodado hasta seis veces en España, en producciones internacionales y nacionales.
“Estoy orgullosa de ser actriz. No es algo para los débiles de corazón”, ha expresado el Goya Internacional, que se ha acordado de la actriz española que le ha doblado en nuestro país en más de 30 películas, entre ellas Alien. “Se llama María Luisa Solá María, espero que estés viendo esto, te lo agradezco desde el fondo de mi corazón”, le ha dedicado Weaver, que ha bromeado con el hecho de que su amigo Bill Murray le dice que siempre «que mi actuación es mucho mejor doblada al español»
Comentarios
Publicar un comentario