"Un nuevo Mundo" llega al Palacio de Liria de Madrid con Denise de la Rue


La muestra inaugura el espacio de arte contemporáneo del Palacio de Liria, ubicado en las antiguas caballerizas. Basada en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón que se hallan en la colección, la artista multidisciplinar Denise De la Rue ha creado un diálogo entre este excepcional y único material epistolar y las expediciones de la NASA al espacio





Denise De La Rue es una artista multidisciplinar mexicana que trabaja en los ámbitos de la fotografía, el vídeo y las instalaciones artísticas, interviniendo frecuentemente lugares históricos y obras de grandes maestros de la pintura, siempre buscando explorar la dualidad y la conciencia humana.

El Palacio de Liria presenta en su nueva sala de exposiciones temporales de Arte Contemporáneo una muestra de la artista mexicana Denise De la Rue. Del 24 de febrero al 23 de julio se puede disfrutar de una experiencia artística que busca reflexionar sobre la búsqueda constante de la humanidad por descubrir lo desconocido y trascender los límites establecidos.

La exposición, que inaugura esta sala de Arte Contemporáneo, incluye las únicas cartas autógrafas de Cristóbal Colón en manos privadas sobre las que versa esta muestra. Un recorrido que lleva a las personas visitantes desde el viaje del Almirante a la conquista del espacio en la actualidad, a través de algunos momentos en la historia de la exploración y el descubrimiento de nuevos mundos, desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, que cambió el curso de la historia al revelar un continente nuevo, hasta el icónico alunizaje del Apolo 11 en 1969.

Denise De la Rue ha creado ex profeso un conjunto de piezas que se exhibirán a lo largo de la sala de arte contemporáneo. En concreto, la artista mexicana ha diseñado más de 20 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos. Sobre estas obras Denise De la Rue establece un diálogo y superpone extractos de las mencionadas cartas de Colón y de documentos de las Misiones Apollo, como por ejemplo el documento del alunizaje del Apollo 11 perteneciente al fondo del National Archive Museum en Washington D.C. De esta forma, se interrelaciona el viaje de Colón y la conquista del espacio, la exploración de nuestro planeta y del cosmos, a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas.

Además de estas piezas inéditas, la exposición incorpora réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, que participó en el primer viaje a la Luna en 1969, lo que añade otra dimensión a la muestra. “Nuestra exploración, ya sea del planeta Tierra o del cosmos”, explica la propia artista, “es en última instancia una exploración de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo”.

Comentarios