Zaragoza, la mejor candidata como Capital Mundial de la Garnacha


Zaragoza presentó su proyecto para convertirse en la Capital Mundial de la Garnacha. Esta iniciativa busca posicionar a la ciudad como epicentro internacional de esta noble variedad, aprovechando la riqueza vitivinícola de la provincia y su variedad de uva autóctona: la Garnacha






El ambicioso proyecto, anunciado por la alcaldesa Natalia Chueca, se fundamenta en la profunda y rica historia que une a Zaragoza y Aragón con la Garnacha.

Este proyecto se articula en torno a un completo plan de acción que incluye la colaboración con instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino (OIV) y el Instituto Agronómico Mediterráneo (IAMZ), la creación de rutas de enoturismo, la celebración de un Festival Mundial de la Garnacha en Zaragoza, congresos internacionales y campañas de promoción a nivel nacional e internacional. 

La Garnacha es una de las cinco variedades de uva tinta más importantes del mundo, y la única según los estudios, de origen español. Su presencia en las tres Denominaciones de Origen de la provincia –Calatayud, Campo de Borja y Cariñena–, sumado al rico patrimonio cultural de Zaragoza, la convierten en un destino ideal para los amantes del enoturismo y la gastronomía.

Un recurso autóctono y universal
«La Garnacha es un recurso autóctono, identitario y universal, que proyecta la ciudad y el territorio de la provincia como un espacio de atracción», señala Natalia Chueca. «Nuestro patrimonio cultural, la ciudad de las dos catedrales, Goya, nuestra gastronomía, hacen de Zaragoza un destino urbano emergente y en crecimiento consistente.

Ya durante la Edad Media, los vinos de Garnacha de las regiones aledañas, apreciados por su calidad, se comercializaban a través de Zaragoza, donde se encontraba la Corte Real del Reino de Aragón. Esto provocó además que la nobleza fuera consumidora habitual de garnacha, elevando el prestigio de la variedad. Esta rica historia se ha transmitido de generación en generación, dando forma a un presente en el que Aragón se consolida como cuna y protectora de la Garnacha. La provincia de Zaragoza cuenta con más de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, concentrando una parte significativa de las 35.880 hectáreas que existen en toda la región. Esta extensión refleja la importancia capital de la vid en el paisaje y la economía de Zaragoza.

Comentarios